elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “La Generalitat suprimirá todo el papeleo innecesario para las empresas de la Comunitat”

Sánchez de León: “La Generalitat suprimirá todo el papeleo innecesario para las empresas de la Comunitat”
  • La consellera de Justicia y AAPP anuncia que el Plan valenciano de reducción de cargas y simplificación de trámites administrativos “pondrá a la Comunitat a la vanguardia de España”

  • Un grupo de trabajo analizará 59 procedimientos habituales con el objetivo de simplificar los trámites administrativos que deben cumplimentar las empresas

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado esta mañana que “el Gobierno Valenciano considera prioritario suprimir los trámites y requisitos innecesarios que afectan a las empresas de la Comunitat”. En palabras de la consellera, “una Administración moderna y eficiente es aquella que trabaja para las empresas facilitando su tarea y no dificultándola y para ello, la Generalitat va a suprimir todo el papeleo innecesario”.

La consellera ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha anunciado que el Plan valenciano de reducción de cargas y simplificación de trámites administrativos, elaborado desde su departamento, “va a poner a la Comunitat a la vanguardia de España”.

Dicho plan, “el más ambicioso de cuantos están poniendo en marcha las diferentes Administraciones públicas de nuestro país”, incluirá un paquete de 40 medidas concretas que serán ejecutadas por la Generalitat y que servirán para reducir las cargas que dificultan la vida de las empresas. “Porque de eso se trata –ha añadido la consellera-, de poner las cosas fáciles”. “Es una de las políticas necesarias en estos momentos de crisis económica para que no seamos precisamente nosotros, la Administración, los que pongamos trabas, sino los que incentivemos la inversión y la actividad económica”, ha agregado la consellera.

Sánchez de León ha presentado, junto con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, un grupo de trabajo formado por representantes municipales y técnicos de la Dirección General de Modernización, que analizará 59 procesos que afectan habitualmente a las empresas, para “identificar los trámites y la documentación que se les exige, de tal forma que se elimine toda la información que sea innecesaria o que ya se encuentre en poder de la Administración, sea ésta el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat o el Estado”.

Se pretende simplificar todo lo que sea posible los trámites administrativos que deben cumplimentar las empresas y telematizar esos sesenta procedimientos “para que las empresas los tengan disponibles a través de la web”, según la consellera, que no descarta “revisar la legislación municipal y autonómica y modificarla si es necesario”.

Todos los acuerdos que adopte la comisión de trabajo será elevada al pleno del Consell para hacerlos vinculantes a todas las Consellerias.

La experiencia piloto de Castellón

La consellera ha explicado que la Generalitat trasladará los resultados que obtenga ese grupo de trabajo constituido esta mañana en Castellón a los 542 municipios de la Comunitat.

De hecho, ha recalcado que “el Ayuntamiento de Castellón es una Administración pionera e innovadora en el campo de la reducción de las cargas que afectan a empresas y ciudadanos y tiene una experiencia muy valiosa que la Generalitat quiere aprovechar para el resto de la Comunitat”, en referencia a la Ordenanza reguladora de la administración electrónica, de enero de este año, que ha servido de guía a muchos ayuntamientos.

Sánchez de León ha recordado que la conselleria analizó recientemente 2.273 procedimientos administrativos, de los cuales 890 se refieren únicamente a empresas. Ha destacado que “las empresas pueden realizar a través de Internet 50 servicios que están completamente telematizados, a los que hay que sumar otros 131 que afectan a empresas y ciudadanos”.

A su juicio, se trata de un “notable esfuerzo de simplificación, que evita que las empresas tengan que desplazarse a la Administración para cumplimentar trámites que ahora pueden realizar a través de la Red”. No obstante, la consellera considera que no basta con que las empresas valencianas puedan utilizar Internet para relacionarse con la Administración: “Hay que aprovechar el momento de poner un trámite en Internet para analizar si es necesario o no, y si no es estrictamente necesario, eliminarlo”.

Subir