elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís celebra que "el PP se sume a la calidad democrática 20 años después"

    Compromís está satisfecho con la aprobación por el hemiciclo provincial de la moción para un acuerdo en favor de la calidad democrática. Desde la formación consideramos que la moción aprobada reúne los requisitos básicos que venimos defendiendo desde el primer día en la institución provincial: que los cargos públicos tengan la dedicación suficiente para desempeñar su labor, sobre todo la oposición que tiene la importante labor de control y fiscalización al gobierno municipal. Más si cabe en un pleno donde no existen mayorías absolutas.

    Compromís ha apoyado la moción enmendando especialmente su punto dos. De este modo, hemos pedido que exista un debate en el seno de la Federación de Municipios y Provincias sobre sueldos, distribuciones de asesores y el régimen de dedicación que han de tener los cargos públicos en el conjunto del país. La idea es que se busque un consenso para un decálogo de recomendaciones a los municipios con respecto a estas cuestiones.

    La iniciativa es un éxito para la política de izquierdas tras semanas en las que el PP ha jugado a negociar los sueldos y dedicaciones de los diputados con el más burdo de los chantajes. A Compromís nos satisface el cambio de opinión en este asunto y en ningún caso sus diputados han cedido a ningún tipo de chantaje político. El PP pretendía un acuerdo en el que hubiera un intercambio de dedicaciones en la política municipal por provincial.

    En cualquier caso sigue estando por encima de la mesa, sin que sea aceptada por PP y C´s una rebaja del 15% de las retribuciones, así como una distribución proporcional de los recursos en función de la representación de cada grupo político y la reducción a la mitad del número de asesores del número de asesores de la corporación provincial. Estas propuestas se hicieron en la última junta de portavoces sin respuesta del pp. La moción aprobada ni invalida ni suplanta estas propuestas. Ni siquiera el que el PP decida darnos dedicaciones parciales. Nos las den o no, seguiremos revindicando lo mismo.

    Protesta oficial a las inversiones de Rajoy

    El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción presentada por Compromís en la que se denuncian “las bajas cifras de inversión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy en la provincia de Alicante”, que han supuesto 24 millones menos de inversión para 2016.

    La moción, aprobada con los votos de Compromís, PSOE y Esquerra Unida, critica que “Mariano Rajoy trata de forma discriminatoria a los ciudadanos de los pueblos de la provincia y sitúa la inversión per cápita en 183 euros, 54 menos que la media española”, reza la moción. La moción exige además al Gobierno de Rajoy un “trato igualitario”.

    Compromís no entiende las abstenciones del grupo Popular y Ciudadanos en esta materia. Tampoco el ataque que ha ejercido el diputado del PP, Andrés Ballester, a la propuesta. “El señor Ballester se debe creer que está en el equipo de Mariano Rajoy y no de César Sánchez cuando se ha puesto a defender las inversiones del Estado en la provincia. Toda una contradicción: mientras el presidente de la Diputación protesta en la prensa, su grupo se niega a hacerlo desde el hemiciclo provincial que es donde se oficializan las cosas. Esperábamos un voto a favor”, ha lamentado Fullana tras el pleno.

    Subir