elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación amplía el programa experimental de coordinación horaria entre IES y conservatorios de Música y Danza

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que se autoriza la ampliación del Programa Experimental de Coordinación Horaria entre institutos de Secundaria y conservatorios de Música y Danza, con el fin de dar continuidad a esta medida puesta en marcha durante el curso 2014-2015.

    De este modo, la Conselleria autoriza a un total de 28 centros de la Comunitat Valenciana, de los cuales 17 son institutos de Secundaria y 10 conservatorios profesionales de Música y Danza, a coordinar sus horarios con el fin de que más de 250 alumnos y alumnas que actualmente simultanean sus estudios de Secundaria con los de música o danza, puedan continuar haciéndolo durante el curso 2015-2016.

    La medida también supone autorizar a 6 Institutos más que el curso pasado, de modo que estos centros también participarán en el programa y coordinarán sus horarios para que el alumnado compatibilice sus estudios artísticos y de Secundaria. Se trata así de extender progresivamente esta coordinación horaria entre todos los centros con alumnos que simultaneen estudios.

    En concreto, de los 17 IES autorizados este curso, 8 pertenecen a la provincia de Alicante, 1 a Castellón, y 8 a la provincia de Valencia. En cuanto a los conservatorios, están situados 1 en Castellón, 4 en la provincia de Valencia y 5 en la provincia de Alicante.

    24 centros pioneros

    Cabe recordar que el programa experimental de Coordinación Horaria está dirigido al alumnado que cursa simultáneamente Educación Secundaria, tanto ESO como Bachillerato, y enseñanzas profesionales de Música y Danza, y en él participaron el curso pasado por primera vez un total de 24 centros.

    El principal objetivo es facilitar que los alumnos puedan compatibilizar ambos estudios, mediante la mejor organización de sus horarios lectivos y la convalidación de materias de régimen general, lo que les permitirá cursar en esa franja horaria otras asignaturas de régimen especial.

    Además, los alumnos que cursen simultáneamente enseñanzas regladas de Música y Danza y enseñanzas de Educación Secundaria, en un futuro tendrán prioridad para ser admitidos en los centros que impartan enseñanzas de Educación Secundaria en el proceso de admisión de alumnado.

    Cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta con un número cada vez mayor de alumnos que simultanean las enseñanzas de régimen general, tanto Secundaria como Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de Música y Danza, exigiéndoles un gran esfuerzo y una dedicación intensa. Por ello la Conselleria de Educación ha puesto en marcha este programa, que facilitará la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la Educación Secundaria.

    13.000 alumnos simultanean sus estudios

    Actualmente, más de 13.000 alumnos de la Comunitat Valenciana compatibilizan estos estudios, de los cuales 6.970 los realizan en centros de titularidad de la Generalitat y el resto en centros de titularidad municipal o centros autorizados.

    Por ello, la Conselleria de Educación pretende poner en marcha el mayor número de medidas posibles para que estos estudiantes, que por la mañana estudian en el instituto y por las tardes van a los conservatorios, puedan convalidar materias, aprovechar ese tiempo para adelantar clases de las enseñanzas artísticas y tener más tiempo disponible.

    Subir