elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará de manera inminente cerca de medio millón de euros para la ayuda a los refugiados sirios

El Consell destinará de manera inminente cerca de medio millón de euros para la ayuda a los refugiados sirios

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido la reunión del Comité de Acción Humanitaria de Emergencia (CAHE) que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio Mayor Rector Peset.

    La Generalitat se encuentra inmersa en pleno proceso de puesta en marcha de toda una serie de mecanismos de ayuda a los refugiados de Siria y en los trabajos preparatorios para la acogida. El conseller Alcaraz ha explicado tras el encuentro que la finalidad del mismo ha sido aprobar la concesión de ayudas destinadas a las ONGs que trabajan sobre el terreno y en las zonas limítrofes como Jordania o Líbano. Son ya 4.088.078 sirios los que han tenido que huir de su país por la guerra.

    El CAHE se ha marcado como prioridad mejorar la capacidad de respuesta, acogida, interpretación y mediación; el fortalecimiento de los programas de protección y prevención de abusos de los Derechos Humanos o la garantía del apoyo y distribución de alimentos de primera necesidad, así como el acceso al agua potable y saneamiento.

    La aportación que la Generalitat enviará a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno asciende a 490 mil euros. Estos fondos se destinaran de forma prioritaria a las ONGD's valencianas, 15 en total, que realizan su labor en los campos de refugiados y corredores humanitarios. De esta ayuda 50 mil euros irán destinados íntegramente al Fondo de Programación Humanitaria Conjunta que, entre otros, financiará un proyecto de UNICEF en el campo de refugiados del Líbano, que alberga a casi 900 mil personas. "Varias diputaciones y ayuntamientos han anunciado ya su disposición a aportar otras cantidades y su colaboración", ha añadido el conseller, quien ha recordado que existen 12,2 millones de personas en las fronteras sirias que necesitan de asistencia humanitaria.

    El Comité, presidido por el conseller de Transparencia, ha contado también con la presencia de la Vicepresidenta Mónica Oltra así como de representantes de ambas consellerias, de las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante, la Federación de Municipios y Provincias y el Fondo Valenciano para la Solidaridad. Las ONGDs han estado representadas a través de la Coordinadora Valenciana de ONGDs. El conseller ha hecho referencia a la convocatoria con carácter de urgencia de este comité ante la situación que atraviesan los refugiados sirios y que está sobrepasando los tiempos de respuesta.

    Tanto Transparencia como Vicepresidencia están siendo las encargadas de coordinar las diferentes labores de ayuda en el área afectada y sus territorios limítrofes así como en la atención en nuestro país a los refugiados respectivamente. En unas semanas se presentarán una serie de propuestas a través de un cuestionario que contempla los aspectos técnicos para ayudar en su acción a las entidades que trabajan en Siria. El conseller ha aclarado que dado los anteriores precedentes en materia de cooperación, "se extremarán los mecanismos de control a la hora de entregar estas subvenciones".

    Alcaraz ha lamentado la falta de voluntad y de capacidad de respuesta del Estado ante esta crisis humanitaria. Por su parte, Oltra ha animado a los asistentes a "realizar un buen trabajo y a extraer unas buenas conclusiones", asegurando que su conselleria facilitará la información de qué dispone hasta el momento. La vicepresidenta del Consell ha aprovechado para criticar el resultado de la reunión mantenida hace unos días con el Gobierno, según Oltra "lamentablemente nada satisfactoria", y ha calificado como un "fracaso total" el encuentro mantenido anoche por los altos mandatarios de la Unión en el parlamento europeo.

    Subir