elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos lamenta que “el PP gastara más del 80 por ciento del presupuesto de Educación en 6 meses”

    El secretario segundo de la Mesa de las Corts y diputado del grupo parlamentario Podemos-Podem, Marc Pallarés, ha lamentado hoy que el anterior gobierno del Partido Popular se gastara más del 80 por ciento del presupuesto anual asignado a la conselleria de Educación en los primeros seis meses del ejercicio.

    Pallarés ha exigido al Partido Popular que explique esta situación, y ha expresado su indignación por lo que considera “una gestión sin rigor, que impide ahora implementar medidas urgentes de apoyo a la ciudadanía para avanzar hacia una educación de calidad”,  al tiempo que ha resaltado la necesidad de facilitar el acceso a la enseñanza superior de los jóvenes y la concesión de ayudas a las familias.

    En este sentido, ha explicado que Podemos aspira a que los presupuestos de la Generalitat para 2016 recojan una mejora de la dotación de las becas y que paralelamente, se acometa la reducción progresiva de las tasas universitarias que ha anunciado hoy en el acto oficial de apertura del curso universitario el President de la Generalitat, Ximo Puig.

    Pallarés, tras finalizar este acto, ha recordado que su grupo parlamentario apuesta por   un descenso anual del precio de las tasas universitarias a lo largo del periodo 2015-2019 con el objeto de situarlas en los niveles anteriores al Real Decreto Ley 14/2012, y ha recordado que de 2008 a 2013 se han incrementado en un 93 por ciento.

    Asimismo, ha señalado que la bajada de tasas es compatible con el aumento de becas y ha remarcado que en conjunto, es una inversión de futuro en lucha contra la desigualdad y en la mejora de nuestra competitividad como comunidad.

    El diputado ha incidido en que con anterioridad al Real Decreto-Ley 14/2012, las tasas universitarias que han estado pagando los y las estudiantes valencianos habían ido en constante aumento.

    Pallarés ha considerado que "este aumento del precio de los estudios universitarios niega a la educación su dimensión colectiva, teniendo en cuenta que, cada vez más, quienes cursan una carrera pasan a ser usuarios y usuarias de un servicio que resulta inaccesible para una parte de la ciudadanía". Ha agregado que este hecho "hace tambalearse el principio de igualdad de oportunidades, al tiempo que agrava y profundiza en las desigualdades sociales".

    El parlamentario autonómico ha apuntado que con las actuales tasas, la matrícula de las universidades valencianas es una de las más elevadas de Europa, solo por detrás de las tasas de países como Reino Unido, Irlanda o Italia, mientras que hay otros países de la OCDE en los que las matrículas universitarias son gratuitas como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega.

     

     

     

    Subir