elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos debemos trabajar juntos para mejorar la atención a la Dependencia”

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 114 servicios municipales de atención a la dependencia

  • La Generalitat destina más de 22,2 millones de euros para el Plan de Concertación con Centros Municipales en residencias

  • En el último año se ha incrementado un 175% el número de plazas residenciales municipales concertadas

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha señalado hoy la necesidad de trabajar de forma conjunta las administraciones públicas y las corporaciones locales para mejorar la atención a las personas dependientes.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales “+ Calidad, + Vida”, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Zamora.

El Vicepresidente ha participado en la mesa redonda titulada "Las Comunidades Autónomas y la implantación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, moderada por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y en la que han intervenido también, Noemí Martín González, consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias; César Antón Beltrán, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; y Micaela Navarro Garzón, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En el transcurso de su intervención, Cotino ha explicado la labor desarrollada en la Comunitat para la atención a las personas dependientes, y se ha referido a los tres convenios consecutivos con la FVMP para reforzar los servicios.

Según ha explicado el Vicepresidente, “durante los dos últimos años, la Generalitat ha reforzado el número de personas que atienden los servicios sociales municipales para poder afrontar la nueva demanda de tareas derivadas de la aplicación de la Ley de la Dependencia”.

Asimismo Cotino, ha hecho referencia a los convenios consecutivos suscritos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la atención a las personas dependientes, gracias a los cuales la Comunitat cuenta ya con 114 Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, que dan servicio a todas las comarcas. Su finalidad es informar y asesorar a los ciudadanos, además de colaborar en la elaboración del Programa de Atención Individualizada, y realizar un seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a las personas en situación de dependencia.

Plan de Concertación con Centros Municipales
Por otra parte el Vicepresidente Social ha destacado el aumento de los recursos municipales asistenciales en materia de atención especializada, en residencias y centros de atención diurna, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos que  cuentan con este tipo de recursos.

En este sentido, Cotino ha declarado que durante el último año “hemos incrementado un 175% el número de plazas concertadas en residencias de personas mayores, gracias al Plan de Concertación en Centros Municipales. De esta manera la Generalitat ha pasado de concertar 588 plazas en el 2008 a las 1.302 actuales lo que ha supuesto una inversión de 22´2 millones de euros”.

Finalmente,  Cotino ha reiterado el compromiso del Consell de reforzar la colaboración con el resto de administraciones,  “para conseguir entre todos una mayor eficacia y rapidez en el pago de las prestaciones, que redundará en una mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familias”.

Subir