elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de Adif comparecerá en dos semanas en el Senado a instancias de Compromís

El presidente de Adif comparecerá en dos semanas en el Senado a instancias de Compromís

    Entre los días 23 y 25 tendrá lugar en el Senado la comparecencia de los diversos representantes de secretarias de Estado y empresas públicas solicitadas por los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta, para que den cuenta del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el cual será debatido en la semana posterior.

    El senador de Compromís, Carles Mulet, que forma parte del grupo Mixto, ha pedido cuatro comparecencias, entre ellas la del Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que dé cuenta de la falta de inversiones en materia ferroviaria en el País Valencià.

    Además del desmantelamiento de la conexión entre Castelló y Madrid, la precarización de las cercanías entre Castelló y València, Compromís ha presentado en Congreso y Senado enmiendas que exigen más inversiones. En concreto el apeadero ferroviario en Sedaví, la creación de estaciones intermodales en Vila-real y Sagunt, la creación de diversos pasos subterráneos, la mejora integral de las cercanías con la creación también de la línea hasta Vinaròs y Tortosa desde Castelló, la mejora de la línea Sagunt-Alto Palancia-Teruel, acceso en tren al Port de Sagunt, aeropuerto de l'Altet o el Port de València.

    "También reclamamos una partida con 40 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las estaciones del País Valencià, el desdoblamiento ferroviario entre Gandia y Cullera, así como actuaciones muy concretas en estaciones ferroviarias en diversos municipios del País Valencià y la creación de nuevas líneas".

    El senador de Compromís además de exigir en comisión de presupuestos y en el propio pleno del Senado, aprovechará esta comparecencia del presidente de Adif para recordarle la lista de agravios que, también en materia ferroviaria, se perpetra contra el País Valencià. "Somos de nuevo la comunidad peor financiada en cualquier materia y en la ferroviaria no somos menos. No queremos que el resto del Estado invierta en nuestro territorio, pedimos algo tan simple como que con nuestro dinero, el que aportamos a la caja única, se financien nuestras necesidades básicas”, ha reclamado.

    Para Mulet, “desde hace años aportamos infinitamente mucho más al Estado que lo que luego éste nos retorna”. Si ya es “dramática” esta situación en materias como educación o sanidad, en infraestructuras no lo es menos, reprocha el senador de designación territorial. “Así, hemos visto como trenes para élite como es el AVE hacia comunidades más mimadas por el PP, se han llevado todos los recursos en trenes que tendrían que haber ido a vertebrar y dar el servicio que necesita la inmensa mayoría de la ciudadanía".

    Según Mulet "tenemos un déficit en inversiones, en mantenimiento y en nuevas actuaciones. Han anunciado muchas veces actuaciones que no han cumplido nunca ni en tiempo ni en forma. Pero ahora, ya ni se plantean prometer en falso actuaciones que son vitales para todos los sectores estratégicos del País Valencià. Directamente nos ignoran", lamentó.

    Carles Mulet ha solicitado también la comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana María Pastor, ante la Comisión de Fomento, para informar sobre el desmantelamiento del servicio ferroviario de la Comunitat Valenciana.

    Subir