elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 90 centros docentes de la Comunitat ampliarán el horario escolar en 2009-2010 para clases de refuerzo

  • De ellos, 53 están en la provincia de Valencia, 23 en Alicante y los restantes 14 en Castellón

  • Los proyectos suponen la participación de más de 600 profesores y beneficiarán a más de 5.000 alumnos

Un total de 90 centros educativos de la Comunitat Valenciana participarán en el programa experimental que la Conselleria de Educación pondrá en marcha durante el curso 2009-2010 para ampliar el horario escolar de los centros docentes y dedicar este tiempo adicional a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica y obligatoria como en otras etapas no obligatorias.

Los 90 proyectos que han sido autorizados suponen la participación de más de 600 profesores y la ampliación del horario escolar de más de 5.000 alumnos, un dato que, según ha destacado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, refleja la buena acogida del programa. En concreto, de los 90 centros educativos, 53 pertenecen a la provincia de Valencia, 23 a la de Alicante y 14 a la de Castellón.

La iniciativa persigue dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como mejorar la atención al alumnado y especialmente la de aquel que precisa de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.

Las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizan ampliando el horario de mañana y/o ampliando el horario de tarde. La ampliación total del horario no supera la hora diaria para el alumnado en Educación Infantil y en Educación Primaria, ni las dos horas diarias para el alumnado del resto de etapas.

Actuaciones

En Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, los proyectos mayoritariamente proponen acciones de refuerzo de aspectos lingüísticos y matemáticos. En Formación Profesional, estas acciones se dirigen fundamentalmente al refuerzo de módulos de especial dificultad y en Bachillerato se centran especialmente en el refuerzo de asignaturas pendientes y la preparación del acceso a la universidad.

Las actuaciones que se pueden desarrollar a través de este programa son muy variadas y comprenden todas las etapas del sistema educativo. En este sentido, en Educación Infantil (2º ciclo), los centros realizarán refuerzos en la iniciación a la lectura, a la escritura y a las habilidades lógico-matemáticas.

En Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, además de los anteriores, se incluyen refuerzos en las áreas instrumentales y el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como actividades para los alumnos que no han alcanzado los objetivos de determinadas áreas y apoyo en animación lectora, enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades.

Por su parte, en Formación Profesional también se incluyen el refuerzo de módulos con especial dificultad y la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos. En Bachillerato, además, se incluye la preparación para la prueba de acceso a la universidad.

Hernández ha destacado que “merece especial reconocimiento el interés y la implicación del profesorado y de los equipos directivos que han diseñado los proyectos de ampliación del horario escolar, ya que han demostrado en la práctica que la autonomía organizativa y pedagógica, a través esfuerzo y la imaginación, se puede convertir en un instrumento de mejora de la atención al alumnado y sus familias”.

Evaluación

La evaluación de la puesta en práctica de los proyectos y del programa en su conjunto durante el curso 2009-2010, servirá para poder difundir las buenas prácticas y mejorar el programa en próximas convocatorias.

Se pretende con esta iniciativa que todo el alumnado, con independencia de la etapa educativa en la que se encuentre, tenga la oportunidad de poder recibir un refuerzo complementario a su oferta de enseñanza con la máxima calidad y de forma gratuita. Esta posibilidad de ampliación del horario supone, por tanto, una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo.

La participación en este programa no supone, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado y podrá suponer la flexibilización del horario de entrada y de salida del centro del profesorado que participa en el mismo, respecto del horario general, para posibilitar la participación en el mismo y compatibilizarlo con sus propios intereses.

Subir