elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ratifica el acuerdo de colaboración en extinción de incendios con las comunidades limítrofes

La Generalitat ratifica el acuerdo de colaboración en extinción de incendios con las comunidades limítrofes
  • Castellano: “Potenciar los mecanismos de colaboración entre Comunidades Autónomas es clave para hacer frente a la lucha contra los incendios

  • El convenio engloba a las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión con los responsables de extinción de incendios forestales de la Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia, en la que se ha renovado el acuerdo de colaboración que engloba las medidas de coordinación en caso de que se produzca un incendio en las zonas limítrofes a estas Comunidades Autónomas. 

Castellano ha recordado que la Generalitat, junto con los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, suscribieron por primera vez en 2001 este acuerdo de colaboración y coordinación de los medios para la extinción de incendios forestales.

“Con la renovación de este acuerdo damos un paso más en la necesaria solidaridad entre Comunidades Autónomas y potenciamos los mecanismos de colaboración y de coordinación para hacer frente a la lucha contra los incendios forestales”, ha señalado el titular de Gobernación.

“La importancia de este acuerdo –ha destacado Castellano- se basa en que establece una colaboración, no sólo cuando se trata de incendios que afectan a áreas limítrofes de dos o más autonomías, sino que establece las normas de coordinación de los medios de extinción de incendios forestales en caso de que una de ellas requiera ayuda de las otras”.

“Estamos ante la renovación de un compromiso con la solidaridad interterritorial y con la protección del medio ambiente. Es la demostración de que las Comunidades Autónomas aquí presentes queremos seguir trabajando de la mano, ofreciéndonos auxilio mutuo y medios para afrontar esta lucha con las mejores garantías”, ha afirmado el conseller de Gobernación. 

“De esta forma al número de medios de que dispone la Comunitat se le suman los dispositivos de las comunidades limítrofes y los de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que están al servicio de todas las Comunidades Autónomas en caso de necesidad, y viceversa, cuando es otra autonomía la que necesita las dotaciones materiales y profesionales de la Comunitat el Consell no duda en enviar efectivos para combatir las llamas, porque esta es una comunidad solidaria y comprometida con el medio ambiente”, ha indicado Castellano.

Respecto al dispositivo de prevención y extinción de incendios que ha previsto la Generalitat para este verano, estará integrado por más de 12.000 efectivos que vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat. En concreto, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos.

En este sentido, durante la campaña de verano tres aviones de extinción de incendios de la Generalitat, realizarán rutas de vigilancia forestal en nuestros montes cuando la conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales y, como novedad, contarán con cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación.

 El esfuerzo del Consell en la protección y conservación de las masas forestales y en la lucha contra los incendios durante este año se evidencia con la inversión de más de 110 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios forestales (77 millones en extinción y 33 en prevención), un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008.

El conseller de Gobernación ha señalado que la efectividad en las tareas de extinción de incendios queda de manifiesto en que ha ardido una media de 2,21 hectáreas por incendio y en el 80% del total de incendios registrados durante el pasado año la superficie afectada fue inferior a 1 hectárea.

“La eficacia y rapidez a la hora de actuar frente a un incendio se ha visto reflejada durante el pasado mes de mayo. Pese a los 56 incendios forestales debido al viento de poniente y las escasas lluvias  registradas en primavera, sólo se han quemado 29 hac. Mientras, en ll que llevamos de junio se han producido 21 incendios forestales de también de escasa consideración”, ha apuntado.

Castellano ha concluido incidiendo en la importancia de una política basada en la prevención, planificación y coordinación entre Administraciones Públicas y la optimización de todos los recursos de los que se disponen para que nada quede a la improvisación cuando se produce una situación de emergencia.

Subir