elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en certificar la firma digital a través del teléfono móvil a partir del próximo otoño

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en certificar la firma digital a través del teléfono móvil a partir del próximo otoño
  • Sánchez de León señala que “con este importante avance tecnológico se da un paso más allá, ya que es mucho mayor el número de usuarios de móvil que de Internet”

  • La consellera subraya que “los ciudadanos podrán realizar compras, pagar impuestos o realizar transferencias bancarias con total seguridad y desde cualquier lugar”

A partir del próximo otoño, todos los ciudadanos que soliciten su firma digital a la Generalitat podrán incorporarla a su teléfono móvil para poder realizar todo tipo de trámites comerciales o administrativos de manera segura y con plena validez legal. La Comunitat será así la primera autonomía que ponga en práctica este ambicioso e innovador proyecto, a través de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante la firma de un acuerdo con las compañías Vodafone, Telefónica y Orange, que permitirá “hacer extensivo el certificado de la firma digital al 100% de la población, que hoy en día ya dispone de teléfono móvil”.

La consellera ha subrayado que la ventaja fundamental de la utilización de la firma digital a través del móvil es que “los ciudadanos van a poder autentificar su identidad ante cualquier plataforma, consultar el estado de tramitación de expedientes administrativos, firmar una autorización, pagar impuestos, realizar transferencias bancarias e incluso dar la conformidad a borradores como el de la declaración de la renta”.

Sánchez de León ha recordado que la importancia de la firma electrónica radica en que “asegura a las dos partes que la relación que está teniendo lugar es con la persona o la institución adecuada, y certifica que los documentos no han sido modificados”.

De hecho, la movilidad y la ubicuidad son, junto con la seguridad de las transacciones y su validez legal, algunas de las ventajas de este novedoso sistema, ya que permite desvincular al usuario del ordenador tradicional. De esta manera, ha explicado la consellera, la “única limitación sería la cobertura”, ya que se trata de telefonía móvil.

“Ahora damos un paso más allá, puesto que si el uso de Internet  en la Comunitat se sitúa alrededor del 52,2%, el uso del teléfono móvil roza el 87,4%, lo que nos permite afirmar que estamos popularizando una herramienta tan fundamental como la firma electrónica, que estará así al alcance de más personas”, ha agregado la consellera.

Sustitución de la tarjeta SIM
Para llevar a cabo todas esas acciones, el usuario de telefonía móvil sólo deberá sustituir la tarjeta SIM de su teléfono por una tarjeta adaptada para este fin, que incorpora además funcionalidades criptográficas, para garantizar una total seguridad. El único requisito previo es que el interesado haya solicitado su firma digital en cualquiera de los 340 Puntos de Registro de Usuario existentes en la Comunitat, Madrid y Bruselas.

La consellera ha facilitado los últimos datos sobre el número de usuarios de firma electrónica en la Comunitat: Hasta la fecha, son 227.544 los ciudadanos que han solicitado su firma digital. También hay ya 1.047 entidades y empresas con firma electrónica, así como 9.643 empleados públicos a los que ya se les ha entregado.

“La firma electrónica es una de las herramientas fundamentales para lograr la consecución de una sociedad global de la información y el conocimiento”, ha afirmado en su intervención la consellera Sánchez de León, quien ha puesto el acento en la “cultura digital”, para añadir que “la firma de este acuerdo con las compañías telefónicas es un paso más en la apuesta de la Generalitat por la implantación de la administración electrónica y pone de manifiesto la decidida apuesta de la Generalitat por modernizar la administración y ofrecer servicios públicos de calidad, cada vez mejores y más eficaces”.

Subir