elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia la creación de una Oficina de Inversores para facilitar la instalación de empresas en la Comunitat

Puig anuncia la creación de una Oficina de Inversores para facilitar la instalación de empresas en la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Puig anuncia la creación de una Oficina de Inversores para facilitar la instalación de empresas en la Comunitat - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una Oficina de Inversiones que coordinará a todas las administraciones públicas “para que cualquier inversor interesado en instalarse en la Comunitat Valenciana tenga un interlocutor único, profesionalizado, independiente y capaz de mantener el diálogo con todas las administraciones”. Además, el President ha detallado que “esta oficina no supondrá ningún coste adicional y que se nutrirá de reinventar y unificar las funciones de empleados públicos del primer nivel”.

    Así lo ha explicado Puig en la Conferencia-Desayuno Inaugural “Fórum Europa. Tribuna Mediterránea” donde ha afirmado que la voluntad de la Generalitat es “pasar de una administración disciplinaria a una administración cooperadora” que devuelva al sector público su papel de fomento de la actividad económica eliminando los problemas derivados de la excesiva burocratización en los procesos para obtener licencias, ayudas o en los trámites para constituir una empresa. Unos procedimientos que según Puig constituyen “verdaderos palos en la rueda de nuestro tejido económico”.

    Durante su discurso, también ha ratificado la intención de la Generalitat de impulsar la Agencia Tributaria Valenciana, ”un consorcio tributario con las diputaciones y ayuntamientos para mejorar la gestión, incrementar la recaudación y luchar contra el fraude que se enmarca en un cambio de política en la gestión de los recursos públicos”. “Una nueva nueva política de eficacia en la gestión pública puesto que el Consell no sólo está priorizando gastos sino que estamos trabajando para solucionar problemas de gestión graves, como la posgestión de la Ciudad de la Luz, Feria Valencia, RTVV, la SGR, Ciegsa o el aeropuerto de Castellón” ha matizado.

    También en clave económica Puig ha expresado la voluntad del Consell para sentar las bases que garanticen “un crecimiento sano para conseguir un modelo productivo dinámico, competitivo y sostenible”. Para conseguirlo, ha apelado a la colaboración de todos los agentes sociales puesto “este cambio es de tal magnitud que no depende de la voluntad de un gobierno sino que necesitamos la convergencia de empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil”, ha señalado.

    Por ello, ha avanzado que ya este mes de septiembre van a comenzar las negociaciones de los Pactos de la Generalitat con el objetivo de configurar un Plan Económico Valenciano 2015-2020. Un plan que la Generalitat apuesta por basar, primero de todo en la innovación, y así tiene previsto someterlo a la consideración del resto de agentes intervinientes en los Pactos de la Generalitat.

    En este sentido, ha afirmado que el Consell está comprometido con la innovación en todos sus niveles “y por eso crearemos por ley una Agencia de Innovación que no suponga un mayor gasto para la Generaliat y que ponga fin a la fragmentación de las políticas de innovación, que esté dirigida por expertos independientes, que rentabilice los institutos tecnológicos, que refuerce el papel de las universidades y su conexión con el sistema productivo”, ha concretado.

    Así, el resto de la estrategia del Consell tiene previsto sostenerse en la reindustrialización y modernización de los sectores productivos y la eliminación de la excesiva burocratización como apuestas principales.

    Finalmente, el President ha vuelto a insistir en que la Comunitat “vive en las peores de las desigualdades” en cuanto a financiación autonómica se refiere.

    En su opinión para orientar el nuevo modelo se tiene que hablar del reparto de políticas y no del reparto de impuestos “lo fundamental es hablar de qué políticas queremos priorizar y en función de esas políticas distribuyamos los recursos”.

    Asegura que “no puede ser que si residenciamos todo el Estado de Bienestar en las CCAA y recortamos las CCAA lo que estamos es atacando ideológicamente el Estado de Bienestar”. Por ello, insiste en hablar primero de las políticas para posteriormente hacer un reparto equitativo y justo y asegura que el modelo que el Consell va a proponer es “un modelo para España, no solo para los valencianos”, ha afirmado.

    Además, ha denunciado el gran problema de invisibilidad de los valencianos en este asunto por lo que ha apelado a la unión de toda la sociedad valenciana “para convencer de que esta situación no puede continuar” porque según ha sugerido, este no es un problema valenciano sino de toda España

    Por último, ha asegurado que el Consell apuesta por un modelo social fuerte y avanzado porque “si queremos considerarnos una sociedad decente y civilizada debemos dar respuesta a estas problemas sociales más emergentes”. Además, ha insistido en que “erosionar las políticas sociales es erosionar la competitivad de la economía y su capacidad de crecimiento”. Por eso, “el Gobierno Valenciano – ha explicado- ha empezado por lo más urgente: realizar pagos paralizados a personas dependientes, a víctimas de violencia de género, de transporte escolar, de escuelas infantiles, becas de comedor” así como la paralización de los desahucios a personas en riesgo de exclusión social, la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes entre otras medidas que ha destacado.

    Subir