elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell habilita 620.000 euros y 300 plazas en albergues en una primera respuesta de emergencia para atender a refugiados

El Consell habilita 620.000 euros y 300 plazas en albergues en una primera respuesta de emergencia para atender a refugiados

    El Consell ha habilitado una dotación económica inicial de 620.000 euros y 300 plazas de la red de albergues de titularidad autonómica como primera respuesta inmediata de emergencia para atender a los refugiados y asilados que puedan llegar a la Comunitat Valenciana, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano.

    Oltra -que ha iniciado su intervención expresando la "repulsa" de todo el Consell hacia el último acto violencia de género en la Comunitat, que ha afectado a una mujer de Manises- ha informado de la aprobación de una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central "mayor sensibilidad" para responder de manera solidaria a la grave crisis humanitaria que se vive en Europa por el desplazamiento forzoso de miles de familias que huyen de los conflictos bélicos en sus países.

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha avanzado que se están dando ya los pasos para la creación de una red de ciudades valencianas acogedoras de refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo, con un registro de las familias acogedoras -que canalizará las numerosas peticiones que ya se están recibiendo en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas-, organizados por las agencias de atención a Personas Migrantes, en colaboración con las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, ha precisado que también se contará con los municipios de más de 100.000 habitantes para que puedan ofrecer sus infraestructuras y logística.

    Oltra ha mostrado además la disposición del Consell a crear una red amplia de albergues y residencias para refugiados y asilados. "Hay preparadas más de 300 plazas para recibir desde ya a las familias que puedan llegar, a falta de que en los próximos días, se vaya ampliando la cifra", ha subrayado, y ha agregado que también se están manteniendo contactos con entidades públicas y privadas y ONG como Cruz Roja, que ha solicitado establecer conversaciones con entidades bancarias para poner inmuebles al alcance de estas personas.

    En la declaración institucional, el Consell muestra su disponibilidad a colaborar solidariamente con la resto de comunidades autónomas del Estado español en la acogida del mayor número de refugiados y asilados que sea posible y solicita al Gobierno español que coordine esta acción colectiva de las diferentes comunidades autónomas y municipios e inste a la UE a abrir un corredor humanitario para que las personas desplazadas puedan llegar a los países de acogida y recibir atención por parte de las organizaciones humanitarias.

    Modificación de los currículums educativos

    Por otro lado, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica el decreto 108/2014, de 4 de juliol, del Consell, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana y el decreto 87/2015, de 5 de junio, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Comunitat Valenciana. La medida, según ha explicado la vicepresidenta, busca "paliar los efectos segregadores" de la LOMCE.

    La normativa aprobada por el Consell es efectiva para el curso 2015-2016, tanto en los centros docentes públicos como concertados. Las modificaciones responden a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza, dotando a los centros de una mayor flexibilidad horaria en la Educación Primaria, atendiendo a los principios de una educación común y de atención a la diversidad del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria y reforzando las materias troncales en primero de Bachillerato.

    Futuro banco público

    Asimismo, el Consell ha aprobado las bases del futuro banco público con la reestructuración de las competencias del Institut Valencià de Finances (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para adecuar la estructura y funciones de ambas instituciones e introducir criterios de racionalidad en la gestión financiera y de apoyo empresarial de la Generalitat valenciana.

    El acuerdo supone, por una parte, recomponer la estructura original del IVF que se modificó por parte del anterior Consell a finales del año pasado generando importantes ineficiencias en la política financiera de la Generalitat. Con el nuevo marco competencial, el IVF podrá desarrollar plenamente su papel como instrumento de crédito del Gobierno valenciano.

    Paralelamente, el acuerdo, que se formaliza mediante un decreto ley, amplía las competencias de Ivace en cuanto al desarrollo de la economía social, y el cooperativismo (pilar estratégico del IVF) a través de un instrumento financiero dotado económicamente por el IVF en su capital inicial, y que podrá ser ampliado por la Conselleria de Economía, competente del organismo de promoción empresarial.

    Por otro lado, Consell ha aprobado un decreto ley por el que prorroga la prestación por parte de los municipios de la Comunitat Valenciana de las competencias relativas a la educación, salud y servicios sociales hasta que sean aprobadas las normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales.

    Este texto legislativo concreta en el ámbito de la Comunitat el régimen transitorio para el ejercicio de las competencias en estas materias por las entidades locales hasta su asunción por la Administración autonómica. La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recoge que las comunidades autónomas asumirán la titularidad de las competencias, hasta ahora propias de los municipios, con fecha 31 de diciembre de 2015, supeditado a la aprobación de las normas reguladoras del sistema de financiación de las CCAA y de las haciendas locales.

    El Consell considera que la determinación del régimen del ejercicio de las estas competencias resulta de una enorme trascendencia en la medida que afecta a la prestación de servicios públicos en ámbitos sensibles, en los que cualquier situación de incertidumbre jurídica podría provocar una parálisis en su prestación y un grave prejuicio para la ciudadanía.

    Nombramientos

    Asimismo, el Consell ha nombrado a Concepción del Ruste Aguilar como subsecretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; a Eva Coscollà Grau como directora general de la Administración Pública y a José García Añón como director general de Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

     

    Subir