elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes conservarán y expondrán un tramo de la Vía Augusta, hallados en la sede de la Cámara

Les Corts Valencianes conservarán y expondrán un tramo de la Vía Augusta, hallados en la sede de la Cámara
  • La Presidenta propondrá a la Mesa de Les Corts que los hallazgos arqueológicos puedan ser visitados

  • Los restos se han descubierto en las obras de la futura sede de los grupos parlamentarios

MÁS FOTOS
Les Corts Valencianes conservarán y expondrán un tramo de la Vía Augusta, hallados en la sede de la Cámara - (foto 2)

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez ha manifestado que propondrá a la Mesa una modificación puntual del proyecto del sótano del futuro edificio de los grupos parlamentarios, para que los 20 metros de Via Augusta hallados durante las excavaciones arqueológicas, puedan ser conservados y queden en exposición para ser visitados, al igual que lo están en otras zonas de Valencia como en la cercana plaza de l’Almoina.

Al igual que propuse conservar las fachadas de los edificios a demoler, quiero destacar la intención de conservar en todo momento los restos encontrados en el solar del nuevo edificio. Queremos trabajar para conservar nuestro patrimonio, para que todos los ciudadanos de nuestra Comunidad puedan disfrutar de nuestra historia” ha señalado Milagrosa Martínez.

Los hallazgos más interesantes que se han hecho en las obras de ampliación de la sede de la Cámara corresponden a la época romana. Se ha podido documentar la Via Augusta, de la que ha aparecido un tramo de 20 metros, que corresponde a la principal arteria que comunicaba Roma con Cádiz y que está vinculada a la fundación de la ciudad de Valentia en el año 138 a.C.

Ya a finales del siglo I d.C. esta zona, hasta entonces extramuros de la ciudad romana, comienza a ser urbanizada edificándose una serie de domus o viviendas unifamiliares pasando así la Via Augusta a ser una vía urbana o cardo máximo, calle principal que atravesaba la ciudad de sur a norte.

La investigación arqueológica que se está llevando a cabo en el mencionado suelo está siendo dirigida por la arqueóloga Concha Camps García, de acuerdo con el contrato de asistencia técnica aprobado en su día por la Mesa de Les Corts Valencianes, en colaboración con el arquitecto Julián Esteban Chapapría y otros técnicos de la Conselleria de Cultura y Deporte, según el proyecto aprobado por la Dirección General de Patrimonio.
Finalización de las excavaciones.

Las excavaciones dieron comienzo el 16 de febrero de 2009 tras la demolición parcial de los edificios ubicados en la parcela y estabilización de las fachadas a conservar. Se encuentran en normal desarrollo de ejecución, tras cuatro meses de trabajo, estando prevista su finalización el 19 de junio.

Los restos hallados corresponden a lo previsto en los solares y en las excavaciones que se realizan en esta zona de Valencia. Además, en el hortus o jardín se han encontrado vestigios del revestimiento pictórico del zócalo consistiendo en una serie de motivos vegetales separados por bandas de color rojo.
La información obtenida en la excavación supone una importante aportación al conocimiento histórico de la ciudad romana. En primer lugar, se ha comprobado que el trazado de la Via Augusta no coincide con el último tramo de la calle Salvador, como se creía hasta ahora, sino que es una prolongación en línea recta del tramo hallado en l’Almoina.

En segundo lugar, la constatación de la ampliación de la ciudad del siglo II hacia el norte, hecho no documentado arqueológicamente hasta la fecha, con la construcción de viviendas unifamiliares lo que viene a confirmar junto a otros hallazgos el carácter nobiliario de este sector de la ciudad.

Todo lo hallado hasta el momento ha sido objeto de documentación y representación ortofotográfica, que servirá para interpretar y valorar los hallazgos realizados que se revelan, sin duda, de gran trascendencia.

Subir