elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a las diputaciones gobernadas por el PP a “rectificar y apoyar el plan de gratuidad de los libros de texto”

    El grupo parlamentario Compromís ha querido mostrar hoy su apoyo decidido al plan Xarxa Llibres, de libros de texto gratuitos para los escolares valencianos impulsado por el Consell. Según ha señalado el diputado y portavoz de Educación del grupo Compromís, Josep Nadal, "estamos ante una grandísima noticia ya que por primera vez la Generalitat apuesta decididamente por la igualdad de oportunidades en la educación haciendo realidad una reivindicación de décadas.

    Respecto a la negativa de las diputaciones de Alicante y Castellón, presididas por el PP, de sumarse a esta iniciativa Nadal ha asegurado que "tienen que rectificar una postura que han tomado sin reflexionar y que repercutirá negativamente en los ciudadanos de estas dos provincias".

    "Desde Compromís pedimos responsabilidad política a las diputaciones gobernadas por el PP. Es necesario que se sienten a negociar con el Consell y con la comunidad educativa. Xarxa Llibres es una medida que necesita de la corresponsabilidad y la participación de todos y todas las instituciones se deben ver implicadas".

    Para Nadal "las diputaciones del PP deberían plantearse qué servicios prestan a los ciudadanos, si las instituciones provinciales no sirven para ayudar a las familias en un tema como éste, deberíamos plantearnos qué sentido tienen las diputaciones. No puede ser que se utilicen por el PP como auténticas agencias de colocación de personal afín y no haya dinero para lo que realmente importa".

    "Me gustaría que César Sánchez y Javier Moliner nos dijeran qué diferencia hay entre las diputaciones de Alicante y Castellón con la de Valencia y por qué los ciudadanos de las comarcas de Castellón y Alicante deben tener menos derechos que los de la provincia de Valencia".

    Compromís denuncia que el PP castigó de forma obsesiva a la comunidad educativa cuando gobernaba en la Generalitat, ha castigado fuertemente desde Madrid a la sociedad valenciana proponiendo unos presupuestos generales del estado claramente discriminatorios para nuestra tierra que afectan sobre todo a los servicios públicos como la sanidad y la educación. Ahora vemos como además utilizan el poder que les queda en las diputaciones para intentar frenar medidas sociales de emergencia que impulsa el nuevo gobierno".

    "Desde Compromís no vamos a permitir discriminaciones entre las familias valencianas por el lugar donde vivan y el empeño del PP en parar los avances sociales. Vamos a poner todo nuestro capital político al servicio del plan Xarxa Llibres", ha concluido Nadal.

    Subir