elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reconocerá al investigador sanitario en la carrera profesional

Sanitat reconocerá al investigador sanitario en la carrera profesional
  • Cervera: “Hemos destinado 104 millones de euros a financiar proyectos y más de 58 a tres grandes centros de investigación”

  • La Comunitat es pionera en diferentes ámbitos de aplicación de las células madre, así como en trasplantes y terapia celular hepática

MÁS FOTOS
Sanitat reconocerá al investigador sanitario en la carrera profesional - (foto 2)
Uno de los objetivos estratégicos de la conselleria de Sanitat es el reconocimiento profesional del investigador sanitario, con una adecuada valoración de este mérito en los concursos de plazas, en la carrera profesional y en los acuerdos de gestión.

Así lo ha destacado hoy el titular de Sanitat, Manuel Cervera, en la clausura de la jornada sobre “Nuevos horizontes en la I+D+i sanitaria y biomédica en la Comunidad Valenciana”, organizada por este departamento y Medical Economics.

Según Cervera, “hay que crear un ambiente favorable que motive al profesional asistencial a dedicar parte de su tiempo a la investigación, facilitando la compatibilización de la actividad investigadora a aquellos profesionales que tengan interés en ella y que dediquen su tiempo a actividades asistenciales”.

“Otro de nuestros retos, ha continuado el conseller Manuel Cervera, es lograr la traslación de los conocimientos a la práctica clínica y aquí es muy importante la colaboración con el ámbito privado, por dos razones: conseguir fondos adicionales para la investigación biomédica y facilitar la creación de un tejido empresarial capaz de poner en el mercado una idea en un tiempo razonable”.

Ley de Promoción de la Investigación y la Formación
Desarrollar la Ley de Promoción de la Investigación y la formación para la salud de la Comunitat Valenciana, con el consenso de profesionales sanitarios, universidad y organismos públicos y privados de investigación “es uno de nuestros compromisos para el próximo año incluidos en el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica”, ha destacado el titular de Sanitat.

El objeto de esta ley es fomentar, promover, estructurar y ordenar la investigación sanitaria y biomédica que se desarrolla en el ámbito de nuestra comunidad, creando órganos de coordinación, asesoramiento y gestión de la investigación y potenciando los recursos humanos, materiales y financieros destinados a ella.

Según Cervera, la Comunitat dispone de una excelente red de hospitales públicos y centros de investigación de excelencia, con una dotación humana y material suficiente para satisfacer las necesidades de salud de la población.

Por ello, ha continuado Cervera, “nuestro reto es desarrollar estructuras fuertes que posibiliten la interfase entre la investigación básica y la clínica, y por ello trabajaremos para establecer un adecuado marco normativo, lograr una coordinación adecuada entre los grupos de investigación, que permita una transferencia ágil de los avances tecnológicos y terapéuticos a la práctica médica. Todo ello para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y, de esta manera, conseguir que nuestra Comunidad siga siendo referente en Europa y en el mundo”.

En este sentido el titular de Sanitat ha destacado que la investigación sanitaria y biomédica en la Comuntat ha experimentado un notable avance en los últimos años, ha crecido en recursos humanos y materiales, en centros de excelencia, participa con un importante número de proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas (más de 1.000 proyectos financiados externamente entre 2005 y 2007), y con un gran número de ensayos clínicos (más de 1.600 ensayos clínicos iniciados entre 2005 y 2007) y aporta un considerable número de publicaciones a la comunidad científica, de forma que el 57% de la producción científica de la Comunidad Valenciana en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias.

De hecho según los datos del  Catalogo de Investigación de la Comunitat, el 89,9% de nuestros profesionales compatibilizan la actividad investigadora con la asistencial.

Apuesta de la Generalitat por la Investigación Sanitaria y Biomédica
Cervera también ha resaltado que la Generalitat Valenciana ha apostado por la investigación con una fuerte inversión presupuestaria, destinando entre los años 2005 al 2009 un total de 162 millones de euros a potenciar la investigación sanitaria y biomédica en nuestra comunidad.

De este importe, 58,5 millones de euros se han destinado a inversiones en equipamiento e infraestructuras para la investigación, con la puesta en marcha en los cuatro últimos años de tres grandes centros de investigación como son el Centro de Investigación Príncipe Felipe, inaugurado en marzo de 2005, que cuenta con más de 350 profesionales y coopera con centros científicos de la Comunitat así como  del  resto de España e internacionales

Por otra parte, el Centro de Investigación y Asistencia Oftalmológica, inaugurado en julio de 2005, que junto a su actividad asistencial aborda la investigación epidemiológica sobre incidencia y prevalencia, las complicaciones de la patología ocular y docencia pregrado y postgrado.

Por último, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, inaugurado a finales del año pasado y que tiene como finalidad el desarrollo de investigación orientada al soporte científico de las políticas de salud pública comunitarias, con áreas de investigación centradas en las desigualdades en salud, enfermedades raras, seguridad alimentaria, vacunas o las relaciones ambiente-salud.

Además de la inversión en infraestructuras, estos últimos cinco años se ha incrementado el presupuesto de la Conselleria de Sanidad dedicado a financiar proyectos y actividades de investigación de los centros asistenciales y de investigación, a los que se han destinado más de 104 millones de euros.

Excelentes resultados de la Comunitat en materia de investigación sanitaria
Por último, el conseller de Sanitat ha destacado que la Comunitat es pionera en el estudio de la medicina regenerativa, en diferentes ámbitos de aplicación de las células madre. Cervera ha recordado que el CIPF ha derivado las primeras líneas de células madre.

También somos pioneros en trasplantes y terapia celular hepática y se están llevando a cabo líneas de investigación vanguardistas en bioquímica y biología molecular, oncohematología, cardiovascular, digestivo y enfermedades hepáticas, genética, diagnostico genético del cáncer, endocrinología y metabolismo, biología de la reproducción, neurociencias, salud pública, investigación traslacional y bioingeniería.

“Muestra de ello las diferentes ponencias que han tenido lugar en esta jornada y que les han mostrado las diferentes líneas de investigación punteras que está apoyando la Conselleria de Sanitat”, ha concluido Cervera.

Subir