elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos abre el debate para solucionar el problema de la gestión del agua

Podemos abre el debate para solucionar el problema de la gestión del agua

    El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha reunido con sus homólogos de Murcia y Castilla la Mancha para abordar los problemas que plantea la gestión del agua en estos territorios.

    Montiel ha reivindicado que “ el agua , primero de todo es un bien público y un derecho vital de los ciudadanos. Se trata de cambiar el enfoque que ha prevalecido hasta ahora, que ha sido el de fomentar una nueva guerra del agua instigada tanto por el Partido Popular como por el PSOE”

    En la reunión , Antonio Montiel, Oscar Urralburu (Murcia) y José García Molina ( Castilla-La Mancha) han remarcado la necesidad de plantear una solución común y coordinada entre regiones, no solo en el caso de este trasvase sino para realizar una gestión integral del agua en todo el país.

    “Se trata --ha explicado Montiel-- de un problema complejo que requiere soluciones elaboradas y con rigor técnico, algo que no observamos en el memorándum del trasvase, una aprobación que es no solo un acuerdo político sino también una salida pactada con oscurantismo.”

    El cambio climático está planteando nuevas realidades que hay que afrontar y por ello, Montiel argumenta que “debemos partir del principio de que el agua es un derecho y por ello, las soluciones que han dado hasta ahora tanto PP como PSOE son electoralistas y cierres en falso. Nos negamos a entrar en el tema del agua como si fuese un arma arrojadiza. Nosotros vamos a apostar por un debate riguroso, abierto y transparente, con los técnicos y las propuestas de los expertos, con un panorama que en definitiva nos conduzca a la solución“.

    Para asegurar el acceso al agua en todas las regiones, desde Podemos se plantea el análisis de medidas a medio y largo plazo: desde el uso eficaz de las desaladoras ya creadas para suministrar agua de riego hasta el abaratamiento del metro cúbico de agua.

    Ésta ha sido la primera de las reuniones que celebrarán los secretarios generales para debatir el estado del mapa hídrico y en el futuro, realizar una auditoría del negocio y del proceso de privatización del agua.

    Subir