elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho: “La tercera bajada consecutiva del IPC demuestra la fuerte contracción del consumo y de la actividad económica en España”

  • En el conjunto del país la tasa interanual del IPC en el mes de mayo ha disminuido siete décimas y se sitúa en el -0,9%, alcanzando un nuevo mínimo histórico

  • “Desde el Consell continuamos exigiendo que el gobierno de Zapatero ponga en marcha medidas que reactiven la economía, aumenten el consumo y la productividad, y fomenten la creación de empleo”

  • En la Comunitat Valenciana los precios se han mantenido estables durante el último mes, mientras que en cifras interanuales han experimentado una bajada del -0,8%

El director general de Economía, Pablo Landecho ha afirmado que la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) por tercer mes consecutivo “demuestra la fuerte contracción del consumo y de la actividad económica en el conjunto del país.”

Además Landecho ha subrayado que los datos del IPC reflejan “la recesión económica que está viviendo el conjunto del país ante la apatía de un gobierno que no pone en marcha políticas acertadas y eficaces en esta materia.”

“Por este motivo desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero medidas que reactiven la economía, aumenten el consumo y la productividad, y que fomenten la creación de empleo,” ha reiterado el director general.

Además, Pablo Landecho ha indicado que el gobierno central “parece no entender el grave perjuicio que un proceso de deflación puede provocar a la sociedad en general, ya que ante un horizonte de caídas de precios las decisiones de compra se posponen, lo que provoca un mayor hundimiento del consumo, un escenario que retrae las inversiones, aumenta la destrucción de empleo, y por tanto, aleja las posibilidades de recuperación”

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de mayo.

Siguiendo estos datos, la tasa interanual del IPC ha caído siete décimas en el conjunto del país y se sitúa en el -0,9%,  registrando así la tasa interanual más negativa de crecimiento de los precios. En términos mensuales los precios no han sufrido ninguna variación.

Comportamiento en la Comunitat Valenciana
Durante el pasado mes de mayo los precios no experimentaron variación en la Comunitat Valenciana, mientras que en tasas interanuales registraron un descenso del -0,8%.  

La estabilidad de los precios en el último mes se ha producido por el aumento del sector vestido y calzado (2%), seguido por el transporte (0,7%), menaje (0,4%), y otros sectores (0,1%).

Por el contrario han bajado los precios en la medicina (-2%), ocio y cultura (-0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), vivienda (-0,2%), comunicaciones (-0,2%), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

Se han mantenido estables en bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), seguida por la vivienda (2,6%), otros sectores (2,2%), hoteles, cafés y restaurante (2,1%) menaje (1,7%), y el ocio y la cultura (0,4%). 

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en el transporte (-9,1%), vestido y calzado (-1,4%), enseñanza (-1,1%), medicina (-1,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1%).    

Por Provincias
Por provincias, los precios en Castellón y Valencia se han mantenido estables durante el último mes, mientras Alicante ha registrado un aumento del 0,1%.

En cifras interanuales, la variación del IPC se situó en el -0,6% en Valencia, en Alicante en el -1%, y en Castellón en el -1,4%.

Inflación subyacente
En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo sin variación respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana.

Así, la tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,9%.

Subir