elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “La Comunitat está mejor preparada que el resto de España para la recepción de la TDT”

  • La consellera subraya que ocho de los diez centros de emisión que tiene que digitalizar la Generalitat antes del 30 de junio ya están encendidos

  • El grado de cobertura digital en los 15 municipios afectados por la Fase I del apagón analógico supera el 95%

“La Comunitat Valenciana está mejor preparada que el resto de España para la recepción de la TDT”. Así de contundente se ha mostrado hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien asegura que “el grado de implantación de la televisión digital terrestre en la Comunitat es muy superior a la media nacional”.

De hecho, la consellera ha indicado que cerca del 95% de las antenas ya están adaptadas (cuatro puntos más que la media nacional) y que “la mayoría de los ciudadanos conocen perfectamente la nueva TDT”.

La consellera se ha mostrado muy satisfecha por la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo para que los 45.000 ciudadanos afectados por el apagón analógico del próximo 30 de junio –los pertenecientes a los municipios incluidos en la Fase I- reciban la señal digital “sin ningún tipo de problema”.

De hecho, ha anunciado que ocho de los diez centros de emisión que tiene que digitalizar la Generalitat en esta primera fase del apagón “ya están encendidos”, mientras que los dos restantes estarán preparados en los próximos días. Los centros ya digitalizados son Alpuente I y II, Aras de los Olmos, Titaguas, Venta de Gaeta (Corte de Pallás), Benagéber I, Jalance y Venta del Moro. Los pendientes de encendido, pero que “estarán listos en plazo”, ha insistido la consellera, son el centro de Benagéber II (pantano) y el de Puebla de San Miguel.

“Nuestra Comunitat llegará a la fecha señalada perfectamente preparada, una circunstancia que no sucederá en otras comunidades como Canarias, Castilla y León o Andalucía, donde la fecha de apagado tendrá que ser pospuesta”, ha señalado Sánchez de León. “Es una clara muestra de que estamos haciendo bien las cosas”, ha añadido.

La consellera señala que grado de cobertura digital en los quince municipios afectados por la Fase I  supera el 95% y que el grado de penetración de la TDT en la zona de Utiel-Requena es superior en doce puntos a la media española al situarse en el 85%.

Sin licencia estatal
La consellera ha expresado su preocupación por la decisión del Ministerio de Industria de no financiar “ni un euro” del coste de implantación de la TDT cuando, para su recepción, sea necesario acudir al satélite. Una decisión que el ministerio ya trasladó a las Comunidades Autónomas en una reunión celebrada la pasada semana.

Según los datos de que dispone la consellera, cerca de 20.000 hogares de la Comunitat podrían necesitar la solución técnica del satélite, y “con su decisión, parece como si el ejecutivo central diferenciara entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Subir