elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma un acuerdo con una de las regiones más ricas de Europa para promocionar los productos valencianos en nuevos mercados

El Consell firma un acuerdo con una de las regiones más ricas de Europa para promocionar los productos valencianos en nuevos mercados
  • La Generalitat busca la colaboración con Baden-Württemberg como estrategia para afrontar la actual crisis económica

  • Esta región es líder mundial en innovación y tecnología y cuenta con uno de los PIB más altos de Europa

MÁS FOTOS
El Consell firma un acuerdo con una de las regiones más ricas de Europa para promocionar los productos valencianos en nuevos mercados - (foto 2)
El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la UE, Rafael Ripoll, ha firmado un acuerdo de colaboración con la región alemana de Baden-Württemberg en la ciudad de Stuttgart. La Generalitat busca de esta manera colaborar con una de las regiones más fuertes de Europa como medida para afrontar la crisis económica.

Este acuerdo forma parte de una estrategia de cooperación del Gobierno valenciano con otras regiones europeas que ante la coyuntura de crisis actual pueden presentar una mejor situación económica y por tanto pueden convertirse en buenos consumidores de servicios valencianos.

“El objetivo es colaborar con regiones líderes como Baden-Württemberg o regiones de países de la ampliación, que reciben una parte importante de fondos de la UE con el objetivo de aumentar la exportación de productos y servicios valencianos y colaborar y aprender en áreas de I+D+i para aumentar las competitividad de nuestras empresas en Europa”, ha subrayado Rafael Ripoll.

Este convenio, que se ha llevado a cabo entre el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, y la entidad Baden-Wüttenberg Internacional, dependiente del Ministerio regional de Economía, permitirá también a ambas entidades colaborar de manera conjunta en la promoción  y desarrollo de la industria, la tecnología y la investigación.

Por ello, Ripoll ha señalado que este convenio “incrementará la cooperación de las sociedad civil valenciana con esta región líder en innovación, tecnología, investigación y formación, especialmente en salud y tecnología médica, así como en energías renovables o sectores como el plástico, la automoción, industria del metal y maquinaria”.

Asimismo, a través de este acuerdo el Consell y Baden-Württemberg  intercambiarán información de cada una de las regiones con el objetivo de promover misiones comerciales, ferias y eventos internacionales.

En este sentido, Rafael Ripoll ha añadido que “Baden-Württemberg se convertirá en la puerta de entrada a la Comunitat de otras redes lideres europeas a nivel internacional ya que gracias al convenio de colaboración se llevarán a cabo iniciativas para penetrar en los mercados clave alrededor de todo el mundo”.

Ripoll ha detallado que mediante este acuerdo, “ambas entidades sin ánimo de lucro, potenciaran sus relaciones, ya iniciadas a través de proyectos europeos como VOICE, sobre el uso de las nuevas tecnologías”.

Además, mediante este acuerdo, la Fundación y Baden-Württemberg Internacional serán socios preferentes para las diferentes convocatorias de programas europeos con financiación de la UE.

Dentro de las acciones programadas por el convenio para el año 2009 están previstas son la cooperación entre ferias de la Comunitat y las de Stuttgart, cooperación entre la Ciudad de la Luz de Alicante y estudios de grabación de la región alemana, colaboración entre institutos tecnológicos y universidad.

Amplia representación valenciana
Esta visita a la región alemana de Badem-Wüttenberg  se ha producido gracias a la labor que viene desarrollando el Consell durante los últimos años en materia de  cooperación europea con el resto de regiones de la Unión Europea.

Cabe destacar que junto con el Secretario Autonómico han viajado a Badem-Wüttenberg una amplia representación de empresas y entidades de la Comunitat Valenciana. Así, han participado también agentes estratégicos de la Comunitat como el IMPIVA, Valencian Community Investments (VCI), Feria Valencia, el SERVEF o la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA).

La Red Tecnológica de la Automoción (REDITA) y Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y el Secretario han visitado el clúster del automóvil de la Región Rhein-Main Neckar.

Por su parte, los representantes del Servef han realizado una visita a la agencia regional de Empleo de Baden-Württemberg.

Región alemana de Baden Württemberg
La región de Baden-Württemberg, situada en el suroeste de Alemania, es una de las plazas de negocios más atractivas del mundo. Goza de estrechos vínculos internacionales con un gran número de compañías y organizaciones de varios sectores industriales. Negocios, ciencia, investigación y artes son algunas de las áreas en las que Baden-Württemberg posee una larga experiencia de cooperación con socios exteriores. En varios de esos ámbitos, Baden-Württemberg ocupa una posición de liderazgo en Europa y en el mundo.

Es también una de las de las regiones más ricas de Europa, líder en innovación y tecnología, generación de patentes y exportación a nivel mundial. Cuenta con más de 100 institutos tecnológicos y 26 universidades. Ella sola genera el 2% de toda la exportación mundial, y son líderes en productividad en Alemania. Es en esta región donde han nacido empresas de la talla de Daimler-Chrysler, Porsche, SAP, Bosch, Hugo Boss.

También es destacable la importancia de Baden Württemberg en el sector de la tecnología avanzada, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la biotecnología, la energía solar, la aviación, la industria aeroespacial o la industria de la automoción. Por otra parte, dicha región cuenta con cuatro Premios Nobel.

Subir