elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 780 familias incorporan calderas de bajo consumo energético gracias al Plan Renove

    Un total de 780 familias de la Comunitat Valenciana ha renovado sus viejas calderas por otras de alta eficiencia energética gracias al Plan Renove de Calderas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

    Este tipo de calderas poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión. De esta manera, se consigue obtener una misma cantidad de calor utilizando un menor aporte de combustible.

    Según los datos de IVACE-Energía, el ahorro que puede obtenerse por el cambio a una caldera de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados asciende a 310 euros al año aproximadamente, es decir, un ahorro de hasta un 22% del consumo energético. La única diferencia en cuanto a la instalación de estas calderas respecto a las convencionales radica en la necesidad de un desagüe para eliminar los condensados.

    El objetivo del Plan Renove en facilitar a los ciudadanos la incorporación de este tipo de calderas en sus hogares, que poseen un precio algo más elevado, mediante un incentivo en la compra, que le anime a adquirir calderas de alta eficiencia energética.

    Así pues, gracias al Plan Renove, los ciudadanos han recibido un descuento de 50 euros, realizado por la empresa instaladora y una ayuda de 200 euros de IVACE-Energía, que se realiza mediante transferencia bancaria.

    Para recibir estas ayudas los ciudadanos debían adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética (de condensación).

    El Plan Renove de Calderas permite renovar el parque de calderas que cuentan con una mayor antigüedad, lo que contribuye a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.

    Al tratarse de calderas con un menor consumo energético debido a su alta eficiencia, se producen ahorros energéticos considerables. De hecho, el cambio de las 780 calderas impulsado este año, conlleva un ahorro energético de 1,46 millones de kilowatios hora, es decir, el equivalente al consumo eléctrico de una población de 1.400 habitantes.

    En los últimos años, IVACE-Energía ha facilitado la incorporación de un total de 6.340 calderas de alta eficiencia energética en nuestro territorio, lo que supone dejar de consumir 15 millones de kilovatios hora. Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico de 1,3 millones de euros.

    Hay que destacar que de las familias depende alrededor del 30% del consumo de energía de la Comunitat, según recoge el balance de datos energéticos de IVACE-Energía.

    La incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares contribuye de forma notable a reducir su factura energética. En este objetivo, algo tan sencillo como el equipamiento del hogar ayuda de forma muy importante.

    Hoy en día existen en el mercado aparatos electrodomésticos, equipos de climatización, bombillas, etc. llegan a consumir mucho menos si son de alta eficiencia. En este sentido, hay que destacar que la adquisición de aparatos y casas más eficientes puede conllevar ahorros de energía superiores al 50%.

     

    Subir