elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia y Turismo acuerdan crear un código ético

Transparencia y Turismo acuerdan crear un código ético

    El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han mantenido un encuentro que ha servido para marcar las diferentes líneas de trabajo y colaboración entre ambos departamentos.

    La creación de un código ético de turismo, siguiendo los parámetros marcados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha centrado las conversaciones. Tanto el conseller Alcaraz como Francesc Colomer han coincidido en la necesidad de desarrollar un nuevo concepto de turismo ético, "respetuoso en elementos como el medio ambiente, las tradiciones o el patrimonio histórico que dé un valor añadido a nuestro turismo".

    Se trata según el conseller de una experiencia novedosa de la que prácticamente no existen ejemplos: "espero que en unos meses podamos presentar y debatir esta iniciativa", ha explicado Alcaraz. Colomer ha añadido por su parte que comparten una serie de valores y principios que marcarán las vías de trabajo abiertas entre ambos departamentos, ya que el turismo "es una cosa de todos y un hecho transversal que también tiene que ver con la transparencia, los valores, la ética y la reflexión que deben marcar esta nueva etapa", ha expresado. El secretario autonómico de Turismo ha añadido además que este nuevo código ético se convertirá en un "instrumento de reflexión y fiscalización" del turismo que se corresponde con el interés emprendido por su secretaría en esta nueva etapa y en relación con los principios básicos marcados por la OMT.

    Entre otros de los asuntos tratados, Alcaraz y Colomer también han estudiado acciones para impulsar los CEVEX, los centros valencianos en el exterior y en otras comunidades autónomas, como punto de encuentro intercultural: "forman una red importante de valencianos que viven por todo el mundo y es nuestra responsabilidad apoyarla y fomentarla", ha afirmado el conseller de Transparencia. En sentido inverso, también se coordinará la presencia en la Comunitat de las casas regionales de otras comunidades autónomas: "en definitiva se trata de implicar a todos estos centros en la futura creación de un reglamento de coordinación para su utilización como recurso turístico y de difusión de la realidad turística de la Comunitat".

    En este sentido, el secretario autonómico de Turismo ha mostrado la voluntad de "reinventar y redireccionar la presencia de los valencianos alrededor del mundo para que cobre más sentido desde el punto de vista de la difusión y promoción de los atributos y valores turísticos de la Comunitat". Los CEVEX se convierten así en una oportunidad para aprovechar sinergias y la creatividad de dos administraciones que confluyen en la misma dirección.

    Frances Colomer ha concluido al finalizar el encuentro recordando que "el turismo es una actividad económica de primer nivel en nuestro país y es parte de la respuesta que los poderes públicos debemos dar para mostrar las ganas de superar la desesperanza y el desempleo".

    La directora general de Transparencia, Aitana Mas, también presente en la reunión, ha explicado que se van a mantener reuniones vía web con algunos presidentes de los CEVEX en las que se intentará abordar los problemas que han identificado y conformar una estrategia clara de actuación común. Mas ha recordado que la Comunitat cuenta con 56 de estos centros repartidos por América, Asia y Europa que sirven como representantes en el exterior para la difusión de las tradiciones valencianas, cursos y otra serie de actividades muy diversas.

     

    Subir