elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide 673 millones más en inversión del Gobierno en la Comunitat

El PSPV pide 673 millones más en inversión del Gobierno en la Comunitat

    Alfred Boix, Vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, y Herick Campos, Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, han presentado las enmiendas registradas hoy por el PSOE, en el Congreso de los Diputados, para aumentar las inversiones para la Comunitat Valenciana contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

    Alfred Boix ha lamentado que se hayan tenido que hacer enmiendas, pues constata que el Gobierno del PP sigue discriminando a la Comunitat en inversiones, y con ello a todos los y las valencianas. “Rajoy ha hecho cinco presupuestos que han significado el periodo más negro de inversiones de la historia de esta Comunitat”, ha denunciado tras acusar al PP de haber “humillado y arruinado a los valencianos”.

    En este sentido, ha recordado que ha sido Rajoy y el PP quienes han situado a los valencianos y valencianas a la cola de inversión durante estos cuatro años de. Como ejemplo ha señalado que durante el primer semestre de este año, el PP solo había licitado obra por valor de 52,4 millones de euros, tan sólo el 8,5%, de un total de 613 millones, lo que supone con respecto al total de la inversión de España sólo el 2,4%.

    Para el dirigente socialista se trata de unos presupuestos que “carecen de credibilidad social ya que estamos frente a unas cuentas que no solo son malas, si no que no las ejecutan en tiempo y forma”. Asimismo, ha recordado que “son unas cuentas que pertenecen a un gobierno que está a las puertas de convocar unas elecciones, que está debilitado y que se pudo observar en las últimas elecciones municipales y autonómicas”.

    Boix ha calificado estos presupuestos de “inútiles por estar lejos de las necesidades de los valencianos” además de “una imposición ideológica para la siguiente legislatura, pues sigue imponiendo un austiricidio ineficaz que alarga el sufrimiento a los y las valencianas y retrasa la recuperación económica de la Comunitat”. En este sentido, ha afirmado que “lo mejor para la Comunitat hubiera sido que se hubieran convocado elecciones y que se hubieran ido”.

    También ha querido hacer hincapié en que pese al Gobierno del PP, el PSPV-PSOE seguirá con su agenda del cambio desde el Consell, “aunque para acelerar ese cambio necesitamos un cambio en España en las próximas elecciones generales liderado por un PSOE, que sí apoya la reforma de la financiación, compensarnos por la infrafinanciación de años anteriores, y que la inversión se acerque a un porcentaje igual al de la población, como demuestran las dos enmiendas que lo pide y que han presentado conjuntamente el PSOE y Compromís”.

    Por todo ello, ha exigido al PPCV que se emancipe del Génova y demuestre que “la dedocracia que impera en su partido no vuelva a tener como factura el silencio cómplice o incluso el aplauso de que tengamos 60 € por habitante menos que la media nacional, lo que supone 300 millones de euros menos de inversión en 2016”. “De no hacerlo”, ha afirmado Boix, “se evidencia que siguen diciendo una cosa en la Comunitat y votando otra en Madrid, porque la verdad es que aquí no hay liderazgo, sino unos suplentes temporales”.

    Coherencia: Enmiendas para recuperar el nivel inversor del 2011

    Por su parte, Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha anunciado que las 176 enmiendas, de aprobarse y cumplirse o ejecutarse lo que solicitan, “supondrán un aumento de la inversión en la Comunitat de 673 millones de euros, hasta llegar a los 1.552 millones de euros”. En este sentido, ha explicado que esta cifra no era casual, pues supondría llegar al nivel inversor de los últimos presupuestos socialistas de 2011, que fue de 1.541 millones de euros, así como compensar el déficit de inversión por habitante que plantean los presupuestos de 2016, que es de 300 millones de euros, y el que hubo en los de 2015, que era de 435 millones de euros, “pues ese año la diferencia con la media nacional era de 87 € por habitante”.

    Para el dirigente socialista “lo que pedimos es realizable, justo, y necesario para acelerar la recuperación económica en la Comunitat y que la salida de la crisis sea con mayor competitividad de los sectores productivos gracias a esas infraestructuras y actuaciones que comprenden las enmiendas socialistas, que además tendría una repercusión directa inmediata en el incremento del PIB de España”. Asimismo ha añadido que “los socialistas somos coherentes con lo hecho, y por eso sólo hablamos de recuperar el ritmo de las obras de 2011, continuando con la ejecución de obras que han quedado en los cajones por decisión del Gobierno de Rajoy, y que se pueden abordar ahora que se ha acabado el AVE a Valencia y Alicante”.

    Campos ha desglosado las principales enmiendas de Fomento, que suman 435,6 millones adicionales, destacando las presentadas para cumplir con los plazos del Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón, Elx y Vega Baja, que suponen incrementar la inversión en 307 millones de euros, que se añadirían a los 436 presupuestado. Asimismo, ha marcado como prioridad mejorar y ampliar la red de Cercanías para vertebrar la Comunitat por ferrocarril, y ha recordado que “el PP ha reducido a la mínima expresión las inversiones, dedicando en 2016 sólo 1,5 millones de euros, y acabando la legislatura sin un solo kilómetro nuevo”, por lo que han presentado enmiendas para invertir 47 millones de euros. Sobre carreteras, explicó que platean aumentar en 63,3 millones los 40 presupuestados para obras nuevas, además de que se garantice por ley que la AP7 será gratuita al finalizar la concesión.

    El otro paquete importante de enmiendas, según ha destacado, son las que van dirigidas a aumentar la inversión en 147 millones de euros para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua y para sectores productivos. “Más medidas contra la sequía, desarrollo de los planes contra inundaciones, adecuación de cauces, regeneración de la costa y mejoras en la fachada litoral, y recuperación de espacios naturales y humedales”, ha señalado.

    Además de las enmiendas dirigidas al sector agroalimentario citadas, Herick Campos ha expuesto también las enmiendas dirigidas al apoyo a la industria y al turismo, que “el Gobierno del PP no contempla y que supondría la puesta en marcha de un plan industrial con 30 millones de euros, y colaboración directa en promoción turística y modernización de este sector con 12 millones de euros”, ha concluido.

    Subir