elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores anuncia que Logitren empezará a operar en el transporte ferroviario de mercancías en 2010

  • Flores asiste al consejo de administración de la entidad

  • La formación de personal, el contacto con clientes y la adquisición de una locomotora son los primeros asuntos en cartera de Logitren

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido al consejo de administración de Logitren, el primer operador de capital valenciano de mercancías por ferrocarril, en el que participan la Generalitat y las empresas Vías y Construcciones y Torrescámara.

Flores ha destacado el papel de la Generalitat como impulsora del desarrollo ferroviario de mercancías y del papel de las empresas valencianas en este sector emergente, dentro de la estrategia con la que el Consell quiere hacer de la Logística uno de los factores de competitividad de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Infraestructuras ha avanzado que Logitren prevé empezar a operar en 2010. Para ello, la empresa está trabajando, entre otros asuntos, en la formación de personal, el contacto con los futuros clientes, en la preparación de las operaciones y en la recepción del material rodante con la que empezar a ofrecer servicios de transporte de mercancías por ferrocarril a partir del próximo año.

“La primera empresa ferroviaria valenciana especializada en el transporte de mercancías está formada por Torrescámara, por Vías y Construcciones, peteneciente al Grupo ACS, y como tercer accionista y con el 33% del capital social de la compañía, por la Generalitat a través de FGV. Flores ha subrayado que FGV está aportando su amplia experiencia en tecnología, infraestructura y transporte ferroviario”.

Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario. Flores ha destacado que la Comunidad Valenciana cuenta con una situación geográfica estratégica y con un avanzado sistema portuario, “pero hasta el momento no contaba con un operador valenciano especializado en el transporte de mercancías por ferrocarril, uno de los aspectos centrales de la estrategia logística de la Comunitat”.

El Conseller ha subrayado que esta es una apuesta clara por parte de la Generalitat por el desarrollo de la logística en la Comunidad, “ya que apostamos por una economía productiva, fuerte y competitiva y la logística constituye una pieza clave para hacer llegar nuestra producción a todos los mercados y convertit as la Comunitat en la puerta sur de Europa”.

Subir