elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef marca sus prioridades con la experiencia "Design Thinking" para abordar el diseño de la nueva estrategia de empleo

El Servef marca sus prioridades con la experiencia "Design Thinking" para abordar el diseño de la nueva estrategia de empleo

    El Servef planifica su futuro inmediato y sus prioridades en clave de servicio público. Así, el organismo que se ocupa del empleo en la Generalitat, ha llevado a cabo durante este miércoles un taller "Design Thinking", que ha contado con más de una veintena de participantes procedentes de distintos departamentos del Servef, así como de otras consellerias y administraciones públicas. El taller lo han coordinado el director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos, y la directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones.

    "Design Thinking" es una metodología basada en la generación de empatía, en entender los problemas y necesidades de los ciudadanos como vía para encontrar soluciones innovadoras y a la vez factibles. Se trata de un nuevo método que constituye una potente herramienta para generar nuevas ideas y proyectos y definir las acciones de la nueva política de empleo de la Generalitat.

    Es un proceso innovador centrado en las personas y que utiliza el pensamiento creativo para cambiar, mejorar y adaptarse a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Se trata de una nueva dinámica de trabajo que se suma a otras que está desarrollando la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para diseñar y concretar la estrategia del nuevo Servef en la Comunitat valenciana.

    El taller se ha organizado en torno a cuatro grupos de trabajo, formados cada uno por seis personas. Cada uno de estos grupos ha abordado un tema diferente. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual para facilitar el pensamiento creativo y analítico.

    Así pues, uno de los grupos se ha centrado en la optimización de los centros Servef y cómo lograr que se constituyan como el principal referente en la Comunitat para las personas que desean encontrar empleo o mejorar su empleabilidad.

    El segundo grupo ha abordado la inserción y cómo mejorar el acceso al empleo de los ciudadanos. Otro grupo se ha ocupado de la orientación y formación que ha de ofrecer el Servef. Finalmente, el cuarto grupo ha trabajado sobre el desempleo juvenil.

    Posteriormente, los grupos de trabajo se han reunido para realizar una puesta en común, analizar los objetivos e identificar las dificultades o barreras existentes para lograrlos. Cada persona de forma individual ha aportado ideas concretas sobre cómo tratar de superar los diferentes retos.

    En la última fase del "Design Thinking" se han valorado y priorizado las ideas en función de su impacto y factibilidad.

    Subir