elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “Los CEAM son un ejemplo de cómo los mayores pueden seguir realizando todo tipo de actividades”

  • El CEAM Islas Canarias cuenta con 10.000 socios

  • En el Centro se han realizado 19 cursos y talleres a los que han asistido alrededor de una media de 20 usuarios por grupo

  • Este mes de junio finalizan los cursos impartidos en los 35 centros y en los que participan alrededor de 40.000 usuarios

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha señalado que los 35  Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) constituyen, “un ejemplo de cómo los mayores pueden seguir realizando todo tipo de actividades ajustadas a sus necesidades y posibilidades”.

La directora general de Acción Social y Mayores ha realizado estas declaraciones hoy durante su asistencia al acto de fin de curso del CEAM Islas Canarias,  en el que han participado más de un centenar de usuarios del Centro.

Según ha señalado Pilar Albert, “cada vez que se presta una actividad de ocio o cualquier actividad lúdica a una persona mayor, la familia en su conjunto mejora su calidad de vida”.  Además, ha añadido, “resulta muy gratificante comprobar como personas que han alcanzado su edad de jubilación, deciden no vivir la vida de forma pasiva y continúan realizando actividades con las que demostrar que aún son útiles y capaces”.

La directora general ha subrayado que desde la Conselleria de Bienestar Social, “trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en nuestra Comunitat porque se lo merecen y porque estamos comprometidos con su bienestar y con el del conjunto de la sociedad”.

El CEAM Islas Canarias cuenta con un total de 10.000 socios. De octubre a junio han participado una media de 20 personas  en cada uno de los 19 cursos y talleres que se han desarrollado.

Los cursos realizados este año abarcan materias como: tai-chi, baile de salón; corte y confección; cultura general; educación permanente; estimulación creativa musical; yoga; manualidades; pintura en tela; inglés; informática; animación a la lectura; patchwork; tifannys; nuestras recetas; y estiramientos corporales.

Además, de los cursos y talleres, los socios del CEAM Islas Canarias pueden utilizar sus propios servicios médicos, enfermería,  servicios sociales, podología, y fisioterapia. Así como participar diariamente en sus diferentes áreas de prevención y mantenimiento de la salud, o en el área social y educativa, y en los servicios  de comedor, peluquería, televisión y biblioteca, entre otros.

Participación de 40.000 mayores

Albert ha explicado que anualmente en todos los CEAM de la Comunitat Valenciana se organizan más de 40 tipos de cursos y talleres diferentes, que se desarrollan desde el mes de octubre hasta junio. Estos cursos cuentan con una participación de cerca de 40.000 mayores, siendo la media diaria por centro de 500 socios.

La directora general de Acción Social y Mayores ha subrayado que la Generalitat sigue fomentando estos centros “como espacios para el ocio y la formación de las personas mayores, y donde reciben la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Por otro lado, Pilar Albert ha indicado que la Conselleria de Bienestar social destina anualmente más de nueve millones de euros para el funcionamiento, reforma y equipamiento de los 35 centros especializados de atención a mayores de la Comunitat Valenciana (CEAMs) dependientes de la de Conselleria de Bienestar Social.

Subir