elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La Generalitat quiere unir a la Comunitat Valenciana para salir juntos de la crisis”

Puig: “La Generalitat quiere unir a la Comunitat Valenciana para salir juntos de la crisis”
    MÁS FOTOS
    Puig: “La Generalitat quiere unir a la Comunitat Valenciana para salir juntos de la crisis” - (foto 2)

    El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que a partir del día 15 de septiembre “se iniciará el diálogo social en la Comunitat Valenciana: un pacto social que tenga un objetivo a cuatro años”.

    Este pacto tiene como finalidad “unir a la Comunitat Valenciana para salir fuertes y juntos de la crisis sin personas que se queden ancladas y no puedan salir de ella”. Ha incidido en la importancia de salir unidos porque que salgan unos pocos “no es suficiente”.

    Así se ha manifestado el President Ximo Puig tras recibir la memoria del Consejo Económico y Social de 2014 hoy en Castellón. Ximo Puig ha podido conocer de primera mano los problemas que más preocupan a la sociedad valenciana, para los que hay que impulsar nuevas líneas de trabajo que busquen soluciones.

    Entre las cuestiones abordadas, en el encuentro mantenido con el Presidente del CES, Ramón Cerdá, ha destacado el problema del paro. El Jefe del Consell se ha mostrado convencido de que la situación económica hay que afrontarla con el objetivo de terminar “con la lacra que supone la desocupación en una sociedad”.

    En este sentido, ha hecho especial hincapié en el paro juvenil; desde su punto de vista “una sociedad que tiene más del 50 por ciento de los jóvenes sin oportunidad de trabajar, es una sociedad con una enfermedad grave”.

    Durante la reunión también ha mostrado su interés por la situación del actual sistema de pensiones: “Resulta preocupante ver como disminuye el fondo de reservas”, ha declarado. Para afrontar esta cuestión, el President de la Generalitat y el Presidente del CES han estado de acuerdo en que hay que atender a la realidad demográfica porque “hay que asumir que también ahí tenemos un problema”.

    Por último, el tercer gran problema para la “regeneración moral de la sociedad “es la economía sumergida. El President Puig asegura que esta situación económica que tanto al tejido empresarial como a los propios ciudadanos. Por un lado, “que las empresas tengan igualdad de competencia”, y por otro, “que los trabajadores puedan cotizar correctamente para tener pensiones adecuadas en su futuro”. En definitiva, Puig espera que los ciudadanos puedan pagar menos impuestos porque “todos pagarán impuestos”.

    El president Puig se ha referido al trasvase de aguas de Castilla- La Mancha a la Comunitat Valenciana. “Nuestra posición respecto al trasvase es una posición bien clara desde el primer momento, nosotros apoyamos a nuestros regantes, tienen unos derechos y tienen que ser contemplados por la ejecución normal de esta cuestión”, ha afirmado.

    “Hay que plantearlo sin enfrentamiento – ha asegurado- y sin hacer política partidaria del agua”. Puig confía en la búsqueda de soluciones desde la ”máxima cohesión” de los territorios afectados por el trasvase y sin “enfrentamientos”

    En cuanto a la liberalización de la autopista AP7 ha asegurado que “será positiva para la Economía y también para la optimización de las Infraestructuras”. El President ha añadido que a partir de la apertura de la AP-7 espera que se generen los mecanismos necesarios para la conservación las vías de transporte público, tenemos que atender a unas infraestructuras que se han hecho durante estos años y que hay que acondicionar adecuadamente”, ha sentenciado.

    Subir