elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez Mulero: "El Consell consensuará con los regantes soluciones sostenibles y permanentes para la sequía"

Rodríguez Mulero: "El Consell consensuará con los regantes soluciones sostenibles y permanentes para la sequía"

    El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado que "el Consell consensuará con los regantes soluciones sostenibles y permanentes para la sequia".

    Rodríguez Mulero ha efectuado estas declaraciones tras una reunión de trabajo en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, en la que sus representantes han transmitido al Consell su preocupación por la situación del regadío en todo el territorio valenciano.

    A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura ha reconocido que "la Comunitat tiene un déficit hídrico estructural, que llega a ser grave en el sur, y que el Gobierno Valenciano está trabajando para que este déficit estructural deje de serlo".

    Además, ha indicado que como consecuencia del cambio climático, los periodos de sequía son cada vez más frecuentes, "debemos adaptarnos a ellos, trabajar conjuntamente con los regantes para el futuro y buscar soluciones a largo plazo.

    Asimismo, Rodríguez Mulero ha explicado que "el trasvase de caudales desde la cuenca del río Tajo al Segura es una de las soluciones posibles, y el Consell la va a defender para que se siga cumpliendo conforme a la legislación vigente", pero ha añadido que "existen otras formas de afrontar la escasez de agua para riego, como la desalación, para lo que la Comunitat cuenta con infraestructuras capaces de suministrar agua desalada en las zonas de mayor escasez".

    También se ha tratado el tema de la aprobación del próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, del que ha manifestado que se realizarán las gestiones para que recoja la postura de la Generalitat.

    Asimismo, durante la reunión también se ha abordado la cuestión del coste energético del regadío, debido a los bombeos mediante motores eléctricos que se han de realizar para llevar el agua hasta las explotaciones.

    Además, el secretario autonómico de Agricultura ha destacado que la intensificación de la modernización de los regadíos y sobre todo de las estructuras productivas mejoraría la competitividad de la agricultura valenciana.

     

     

     

    Subir