elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig exige a Puig que explique su encuentro con Mas y le remita una carta de queja ante los ataques a la Comunitat

Bonig exige a Puig que explique su encuentro con Mas y le remita una carta de queja ante los ataques a la Comunitat

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, que explique el encuentro que mantuvo con su homólogo catalán, Artur Mas, así como que le remita una carta de queja ante los ataques que la Comunitat Valenciana está sufriendo en los últimos días por parte de los secesionistas catalanes.

    Bonig se ha expresado así en rueda de prensa en la sede del PPCV, en la que ha criticado la “escasa firmeza” del jefe del Consell tras las declaraciones del conseller catalán Germà Gordó que abogaba por dar la nacionalidad catalana a los valencianos. La dirigente popular ha recordado que el presidente de Aragón ya ha remitido una carta a Mas por las mismas afirmaciones, mientras que Puig no lo ha hecho. En ese sentido, le ha pedido que lo haga ya sin más retrasos y también ha exigido que destituya al conseller de Educación, Vicent Marzà, que se mostró partidario del proceso independentista. “15 días después de sus declaraciones tanto él como la vicepresidenta, que en privado reconoce los ‘Països catalans’, siguen en sus cargos”, ha indicado.

    “Es preocupante la escasa reacción que ha tenido Puig en este asunto, y debe recordar que como President de los valencianos debe velar por los intereses de estos, y no por los de otras regiones”, ha manifestado. Bonig ha señalado que Puig “se reúne con Mas para tomar café, alguien que pretende anexionar la Comunitat Valenciana, alguien que no respeta el ordenamiento jurídico. Debe una explicación a los valencianos, que deben saber qué se trató en ese encuentro”.

    La presidenta del PPCV ha lamentado que “20 años después los valencianos vuelvan a hablar del problema identitario, y no es casualidad que este problema se produzca siempre que gobiernan los socialistas”.

    Tajo-Segura

    Por otro lado, Bonig también se ha pronunciado sobre el trasvase Tajo-Segura y las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contrario al trasvase. La presidenta popular ha criticado que los socialistas “sean incapaces de cumplir la Ley y un pacto entre cinco comunidades autonómicas y el Estado que contó con el apoyo de 62 comunidades de regantes”.

    Bonig ha afirmado que el trasvase es fundamental y ha recordado que tiene también impacto económico, con 180.000 puestos de trabajo, 88.000 empresas que dependen del trasvase y más de 2,5 millones de usuarios. “Puig tiene tiempo para tomarse café con Mas pero no para reunirse con los regantes de la Comunitat Valenciana, a la que prometió defender”, ha señalado.

    La dirigente popular ha explicado que el PPCV, a través del presidente de la provincia de Alicante, ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para que haga cumplir la Ley. Por último, Bonig ha señalado que si el PSOE quiere derogar el trasvase “deben incluirlo tal cual en su programa electoral. Mientras no se derogue debe cumplirse”, y ha achacado la “tibieza” de Puig en esta cuestión a que votó en contra de dicho trasvase.

     

    Subir