elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita la comparecencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tras el veto en el Congreso

    El portavoz del Grupo socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento Valenciano de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tras ser vetada su presencia en el Congreso de los Diputados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De esta forma, según ha explicado el dirigente socialista, esta alta autoridad podrá informar a los valencianos y valencianas de sus conclusiones para reequilibrar el grave déficit que padece la Comunitat y que según se ha podido conocer “son muy duras con el Gobierno de Rajoy”.

    El dirigente socialista ha recordado que se trata de una figura que creó el propio gobierno de Rajoy en el 2014 y cuya función, entre otras, “era la de ser escuchada a la hora de negociar los presupuestos ya que debería de tener un papel preeminente”, ha puntualizado Mata y que “no ha ocurrido en esta ocasión al ser vetada por Rajoy y el PP a quienes no le interesa escuchar lo que tiene que decir, en esta ocasión”.

    Según ha podido conocer el síndic socialista, José Luís Escribá, que es quien ostenta el cargo en la actualidad, ha elaborado un documento en el que asegura que las comunidades autónomas deben de tener “objetivos de déficits diferenciados en los años 2016 y 2017 pero además ha propuesto una agenda gradual de ajuste para la Comunitat Valenciana”. Asimismo asegura, según el dirigente socialista, que “los objetivos de estabilidad presupuestaria tienen que ser exigentes pero factibles”.

    A este respecto, el portavoz socialista ha recordado que, a diferencia de lo que se recomienda en estos informes, “ está el objetivo marcado por el ministro Montoro para ahogar esta Comunitat que es del 0,3% en el 2016”. Una cifra que, tal y como ha señalado, “se sabe perfectamente que sus compañeros del partido popular en la Comunitat ya la superaron en los cuatro primeros meses de este año”.

    Otro de los puntos que critica esta alta autoridad, y que ha vetado el gobierno de Rajoy, es que el presupuesto de 2016 no tiene previsto una estimación de cierre del déficit público de 2015 para las autonomías. Por todo ello, ha señalado Mata "es evidente que al gobierno se Rajoy no le interesan estos informes que no le son nada favorables”.

    Finalmente el portavoz socialista ha alertado de la “plena ofensiva del gobierno de Rajoy que con el beneplácito del PPCV y de su presidenta, Isabel Bonig, están llevando a cabo contra los derechos económicos de los valencianos y valencianas”. “Vamos a intentar que esa comparecencia se produzca en el parlamento valencianos donde se den las explicaciones pertinentes y así podamos corregir esta insoportable situación”, ha concluido.

    Subir