elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación promueve la lengua y la cultura rumanas en centros docentes de la Comunitat

La Conselleria de Educación promueve la lengua y la cultura rumanas en centros docentes de la Comunitat
  • La Conselleria cede el uso de aulas para la realización de cursos en este ámbito

  • El sistema educativo valenciano cuenta en la actualidad con 13.715 estudiantes rumanos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy la voluntad de la Generalitat de prestar la máxima cooperación al proyecto de enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumana con la finalidad de “potenciar el enriquecimiento de los valores sociales y culturales de los estudiantes rumanos y valencianos, de fomentar una educación intercultural y de favorecer la integración de todos los alumnos en el sistema educativo”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la firma del acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Educación y la Embajada de Rumanía para la autorización del uso de aulas en centros educativos de la Comunitat Valenciana. En el acto de firma ha estado presente la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.

El objeto del acuerdo es autorizar la ocupación temporal de las aulas en algunos centros educativos de la Comunitat Valenciana a la Embajada de Rumanía para la realización de un curso de lengua, cultura y civilización rumana durante el próximo curso.

El titular de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que, a través de este acuerdo, “la Comunitat Valenciana pone a disposición de los profesores que designa el Gobierno rumano todas las aulas y el material que esté en ellas para llevar a cabo esta función docente”.

Tal y como ha manifestado “ha habido algunas experiencias previas de pilotaje para la implantación de estos cursos que han ido muy bien”. Además, ha añadido que, a lo largo  los  meses que restan para el inicio del próximo curso, se estudiará “qué centros concentran más población rumana para dirigir ahí el profesorado”.

Alumnado rumano

El sistema educativo valenciano cuenta en la actualidad con 13.715 estudiantes rumanos, cifra que representa un 6,8 por ciento del total de alumnado inmigrante. De ellos, 5.916 están en Castellón; 5.087, en Valencia y 2.712 en Alicante.

Los centros educativos y las aulas de titularidad de la Generalitat donde se impartirá el curso serán seleccionados conjuntamente entre la Embajada de Rumanía y la Conselleria de Educación en función del número de peticiones en estos centros.

La Conselleria de Educación gestionará con los ayuntamientos implicados la cesión de las aulas pertinentes de los colegios de Infantil y Primaria. Las aulas cedidas serán utilizadas en horario de tarde durante dos horas diarias por el profesorado propuesto por la Embajada de Rumanía y remunerado por el Ministerio de Educación de Rumanía.

Subir