elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef aprueba 44 nuevas escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio

  • Estas iniciativas cuentan con un presupuesto total de 35,8 millones de euros y en ellas participarán más de 1330 desempleados de toda la Comunitat Valenciana

  • El Consell destina dentro del Programa Especial de Apoyo al Empleo 150 millones de euros adicionales para 160 nuevos proyectos

  • Estos últimos proyectos beneficiarán a más de 5.500 desempleados

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha aprobado el primer bloque de actuaciones de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios  (ETCOTEs), de la Comunitat Valenciana para el 2009 con un total de 44 proyectos.

Así se han aprobado cinco Escuelas Taller, dos Casas de Oficios y 37 Talleres de Empleo en toda la Comunitat Valenciana. Estos proyectos, además, cuentan con dos Unidades de Promoción y Desarrollo que ofrecen apoyo al conjunto de las Escuelas o Talleres.

El Consell destina un total de 35,8 millones de euros a estas iniciativas en las que participarán más de 1330 desempleados. Concretamente, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio beneficiarán a alrededor de 235 desempleados menores de 25 años, mientras que los Talleres de Empleo beneficiarán a 1095 desempleados mayores de 25 años que durante un año desarrollan un proceso mixto de empleo y formación, que les permite adquirir una cualificación profesional al mismo tiempo que desarrollan una actividad productiva

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado “la fuerte apuesta del Servef por formar a los desempleados y facilitar su acceso al mercado laboral con la puesta en marcha de estas actuaciones, ya que propician nuevas oportunidades en el mercado laboral y mejoran la empleabilidad de los trabajadores”.

“Estas actuaciones – ha añadido Lobón- ofrecen apoyo tanto a los trabajadores como a las empresas, y tienen como objetivo principal la creación de nuevos puestos de trabajo, el freno al aumento del desempleo, favorecer la reinserción laboral de los desempleados y apoyar en mayor medida a los colectivos más vulnerables frente al desempleo”.

Luis Lobón ha explicado que la provincia de Alicante desarrollará 15 proyectos de los que cuatro son Escuelas Taller y Casas de oficios y 11 Talleres de Empleo; la provincia de Castellón cuenta con ocho proyectos que comprenden una Escuela Taller y siete Talleres de Empleo; mientras que Valencia desarrollará 21 proyectos de los que 19 son Talleres de Empleo y dos Escuelas Taller.

150 millones de euros adicionales

Asimismo, el secretario autonómico de Empleo ha recordado que, además de este primer bloque de aprobaciones, “el Consell ha previsto en el Programa Especial de Apoyo al Empleo, una dotación adicional de 150 millones de euros, lo que permitirá que durante 2009 se aprueben otros 160 nuevos proyectos”.

“Estos proyectos – ha añadido Lobón - están dirigidos, preferentemente, a Talleres que faciliten el reciclaje profesional de las personas desempleadas de la Comunitat y permitirán que más de 5.500 desempleados se incorporen también al desarrollo de estos programas mixtos de empleo y formación”.

Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

Los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios son programas mixtos de empleo y formación cuya finalidad es la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de la cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades y cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

Por lo que se refiere a los Talleres de Empleo, cabe señalar que también se configuran como un programa mixto de empleo y formación pero a diferencia de los anteriores, va dirigido a desempleados de veinticinco o más años, para facilitar la integración en el mercado laboral.

Subir