elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría exige a Alcaraz que ejerza aplicando la transparencia en los ceses y nombramientos de funcionarios

    El presidente de la comisión de Gobernación y Administración Local, Luis Santamaría, ha exigido al conseller Alcaraz “que se ponga ya por fin a trabajar y aplique la transparencia que tanto predica y nos muestre todo lo que está sucediendo en función pública. Que nos explique los ceses y nombramientos que se han producido entre los funcionarios y nos dé detalles de por qué se hacen adscripciones provisionales”.

    Santamaría ha manifestado su preocupación “por todas las informaciones que estamos conociendo de ceses de subdirectores de la administración autonómica que no son reubicados y se les envía a casa hasta nuevo destino, de nombramientos provisionales que no son publicados en ningún lugar” añadiendo que “vamos a pedir desde el GPP toda esta información detallada para saber por qué se están utilizando estos mecanismos y si existe algún motivo oculto”.

    “No hay nada más transparente que el Diario Oficial de la Generalitat y hasta estos momentos no se ha publicado ni una línea sobre estos temas que afectan a los técnicos de la Generalitat, demostrando el nuevo gobierno poco respeto por el trabajo y la profesionalidad de los mismos”, ha indicado.

    Para Santamaría “la necesidad de una conselleria de Transparencia empieza a generar dudas porque en los más de 40 días que lleva Alcaraz en el cargo de conseller no hemos conocido ninguna medida. La única que ha puesto en marcha va en contra de los principios de creación del organismo, la de no publicar la declaración de bienes de los altos cargos hasta que estén todos los altos cargos nombrados, por lo que nos vamos a tener que armar de paciencia”, ha destacado Santamaría.

    Por tanto, para el diputado popular la nueva conselleria de Transparencia es “la Conselleria del despilfarro y la más cara de la historia. Alcaraz y su conselleria de la señorita Pepis nos cuesta a los valencianos más de 340.000 euros sólo en retribuciones de altos cargos y personal eventual, a pesar de que aún no gestiona ninguna partida presupuestaria ni tampoco sabemos cuáles son las competencias de las que es responsable”.

    Luis Santamaría ha recordado que en los más de 40 días transcurridos desde su nombramiento, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación “se ha convertido en el conseller de la discordia ya que ha discutido con la consellera de Justicia y con el de Hacienda por las competencias que le corresponden a cada uno de ellos”.

    Para el diputado popular, las competencias de este departamento son por el momento tan ambiguas que “se ha tenido que sentar con los fiscales anticorrupción, salvo los de Alicante, para aclararles que su proyecto estrella, la Oficina Antifraude, no colisionará con las funciones de la Fiscalía, al igual que ha sucedido con el Síndic de Comptes a quien ha tenido que asegurar que la futura Oficina no invadirá sus competencias”.

    “Y por si no fuera suficiente, Alcaraz pretende además convertirse en el Turista Accidental y viajar a Cataluña a conocer la Agencia que allí funciona cuando perfectamente podría utilizar el teléfono, el correo electrónico e internet para esta labor”, ha indicado el popular.

    Asimismo, ha afirmado que “este viaje no es más que la demostración de la propensión natural de Compromís a mirar la Comunitat Valenciana con la vista siempre puesta en Cataluña, lo que nos preocupa en el PP por si Oltra y Alcaraz quien importar a nuestra comunidad la deriva rupturista a la que el nacionalismo ha llevado a Cataluña”.

    Decreto publicado sin aprobación del Consell

    Para el diputado Santamaría uno de los episodios más preocupantes en la historia de la nueva conselleria de Transparencia es la publicación en el Diario Oficial un Decreto, sin que éste hubiera pasado por el Consell, teniendo después el Director General de Relaciones con las Cortes que dictar una resolución administrativa decretando que se había producido con un error “lo cual es una manifiesta ilegalidad y el mayor ridículo en toda la historia jurídico administrativa de nuestra Comunitat”, ha apuntado.

    “Por todo esto, por la opacidad y por falta de explicaciones, como la de no querer establecerse en el centro administrativo Nou de Octubre, desde el GPP solicitamos que se suprima la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y que los recursos que maneja se destinen a políticas sociales y a la atención de las personas”, ha concluido Luis Santamaría.

    Subir