elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos denuncia que la Comunidad Valenciana no tiene habilitado un mecanismo de intervención rápida en caso de emergencia internacional

    César Jiménez, diputado de Podem por Castellón se ha dirigido a la Mesa de les Corts para preguntar si hay previsto algún plan de reforma del CAHE ( Consell Permanent D’ Ajuda Humanitària d’ Emergència).

    Casi diez años después de su creación, este órgano se ha mostrado poco eficaz y no logra coordinar una respuesta rápida a los casos de emergencia internacional en los que se pide ayuda a la Comunidad Valenciana. “El CAHE- explica Jiménez- llega siempre tarde justo en los momentos en los que se requiere una respuesta rápida como son las tragedias internacionales. Esto ocurre porque no dispone ni siquiera de un protocolo fijo para la convocatoria de los actores implicados en las emergencias; cuando tenemos que hacer frente a alguna crisis humanitaria se pierde un tiempo vital para la eficacia de la actuación”.

    La última vez que actuó el CAHE fue en el pasado mes de marzo, en respuesta al terremoto de Nepal y también en apoyo a las víctimas de la guerra siria.

    El diputado Jiménez, cuya vida profesional ha estado siempre vinculada a la cooperación internacional, ha preguntado al Conseller Manuel Alcaraz, titular de Transparencia, Responsabilidad social y Cooperación si va a tomar alguna decisión encaminada a facilitar la participación de las ongs en los procesos que diseñan los dispositivos de ayuda en la emergencia internacional. “ La propuesta de Podem es que el CAHE sea un órgano permanente en el que se establezcan unos criterios objetivos y técnicos, no políticos. Es decir, que sean las ong, las que conocen el terreno, las que puedan participar en la decisión. Esto es necesario, porque de la manera que funciona ahora se pierde un tiempo enorme en la reacción de la ayuda, algo que puede convertir en ineficaz la ayuda internacional que enviamos desde la Comunidad Valenciana”.

    Las ayudas comprometidas por el anterior gobierno valenciano en las últimas convocatorias del CAHE apenas cubrían el 11 % (poco más de 130.000 € ) de las necesidades que detectaron las ongs valencianas expertas en la ayuda humanitaria y de emergencia.

    Subir