elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación ampliará el Plan Integra contra el absentismo y el abandono escolar prematuro en 2009-2010

  • La Conselleria constata el éxito de la iniciativa en los 37 IES que han participado este curso en la iniciativa

  • El 100% de las familias, el 94% de los alumnos y el 91% de los docentes están satisfechos con los resultados del programa

  • En 2008-09 han participado un total de 550 alumnos con necesidades específicas de adaptación

La Conselleria de Educación tiene previsto ampliar para el próximo curso 2009-2010 la aplicación del programa contra el absentismo y el abandono escolar prematuro, incluido dentro del Plan Integra, dados los buenos resultados obtenidos en los dos años de aplicación experimental de esta iniciativa.

Para ello, se ha publicado en el DOCV la convocatoria que permitirá incorporarse al programa a nuevos centros de educación secundaria sostenidos con fondos públicos que lo soliciten, así como proseguir con la iniciativa a los que ya han participado en ella.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la FP, Auxiliadora Hernández, ha destacado que, según los datos reflejados en la evaluación que ha realizado cada uno de los centros participantes, “se muestra que el grado de satisfacción de los alumnos con este programa es de un 94%, el de las familias es del un 100% y el del profesorado, equipos directivos y entidades colaboradoras es del 91%”.

Hernández ha explicado la notable reducción del absentismo escolar lograda gracias a este programa. Así, estos alumnos partían con una tasa superior al 80% y se ha logrado que el 78% de los jóvenes vayan al 85% o más de las clases. De ellos, un 47% registra un absentismo de entre el 0 y el 5% y un 31% entre el 6 y el 15%.

Para la directora general, estos datos confirman los obtenidos en el curso 2007-08, cuando se puso en marcha por primera vez esta experiencia piloto, y demuestran la eficacia del programa para la atención educativa del alumnado al que va dirigido.

La experiencia constata la consolidación de una reducción significativa de las tasas de absentismo y abandono prematuro; una mejora en la convivencia general de los centros y un incremento en el rendimiento académico, lo que amplía las expectativas educativas y profesionales de estos jóvenes”, ha explicado.

Curso 2008-09
En el curso 2008-2009 han participado e este programa 37 centros educativos de la Comunitat Valenciana, de los que 12 son de la provincia de Alicante, 6 de Castellón y 18 de la provincia de Valencia, pertenecientes a 29 municipios (Alicante, Benidorm, Elx, Xixona, Cocentaina, El Campello, Elda, L’Alfàs del Pi, San Vicent del Raspeig, Borriana, Almassora, Betxí, Segorbe, Castellón, Albal, Alberic, Alfafar, L’Eliana, Oliva, Sagunt, Bellreguard, Enguera, Foios, Paterna, Massamagrell, Quart de Poblet, Riba-roja del Türia, Villar del Arzobispo y Valencia).

Un total de 550 alumnos con peligro de abandono escolar se han beneficiado de las actividades desarrolladas en sus centros escolares para favorecer su integración.

Qué es el Plan Integra
El Plan integra nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas de la convivencia y la adaptación al medio escolar de algunos alumnos con determinadas dificultades, con el fin de mejorar la relación de estos jóvenes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo con currículos que sean atractivos para ellos y mejorar su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional reglada.

En este sentido, el objetivo fundamental es adaptar a alumnos con un desinterés manifiesto por las enseñanzas que reciben en los centros de ESO, tratar de identificar cuáles son sus habilidades y orientar su actuación hacia ellas y, además, con unas expectativas en las que el alumno pueda ver una rentabilidad personal, educativa y profesional.

De este modo, se garantiza al alumno unos conocimientos y actitudes básica que ayuden a su desarrollo en la vida activa y adulta y se propicia su madurez al desarrollar su competencia personal, social y prelaboral.

Apoyo al alumnado con dificultades
El Programa Experimental propone la introducción de contenidos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas del alumnado en riesgo de abandono escolar, apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida activa.

Está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas; intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral; que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o que presenten absentismo escolar muy acentuado.

Asimismo, el Programa incide en la ESO porque es en este momento cuando se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias. Por ello, ofrece una respuesta educativa adecuada, con fuerte componente práctico, con el fin último de prevenir el abandono progresivo de la dinámica escolar.

Los alumnos que participen en el Programa serán propuestos por el equipo docente del centro y pasarán una evaluación psicopedagógica. Además, los padres de estos alumnos autorizarán la participación de sus hijos.

Metodología
El Programa garantiza al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyen a su desarrollo en la vida activa y adulta. Asimismo, tiene como prioridad propiciar la madurez del alumnado, desarrollando su competencia personal, social y prelaboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal.

Gracias a su carácter flexible, se puede adaptar en cada centro, en aplicación de autonomía organizativa y pedagógica, según la realidad y peculiaridad del alumnado y del centro, atendiendo a la implicación de las entidades colaboradores con las que se pueda contar así como a la disponibilidad de recursos e infraestructuras.

El Plan tiene un enfoque eminentemente práctico y muy vinculado con la vida y la realidad laboral, por lo que el núcleo fundamental del currículo del programa estará constituido por el ámbito práctico.

Subir