elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: “Bonig tiene que explicar por qué permitió el saqueo del IVVSA”

    El Síndic de Compromís a Les Corts, Fran Ferri, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario propondrá la realización de una auditoría sobre la gestión de las empresas mixtas creadas en 2004 por el entonces conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco y la utilización de dinero público en la promoción de operaciones inmobiliarias ruinosas.

    El Instituto Valenciano de Finanzas ha tenido que hacer frente recientemente al pago 1,44 millones de euros por un aval de 5,76 millones a favor de la empresa mixta Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas, S.L, participada por el IVVSA, por una promoción de viviendas en Alaquàs que no fueron construidas. Desarrollos Urbanos es la única de las empresas mixtas creadas en 2004 que actualmente continúa existiendo con una mayoría accionarial pública.

    Compromís denunció en noviembre de 2014 que esta empresa, con una mayoría accionarial de EIGE -entidad entonces presidida por Isabel Bonig- impedía ser auditada según la Intervención General de la Generalitat. La situación de la empresa fue motivo de una pregunta parlamentaria de Compromís al Pleno de Les Corts en la cual Bonig admitió que Prodese, una de las empresas privadas que formaba parte, actuaba como secretaría del Consejo de Administración a pesar de no contar con la mayoría accionarial.

    Para Ferri: “la consecuencia de aquella opacidad y falta absoluta de control es que el nuevo gobierno tiene que hacer frente a pagos millonarios. La ex-consellera Bonig no actuó hasta que, desde Compromís, denunciamos públicamente la situación de esta empresa. Creemos que los valencianos y valencianas se merecen conocer el motivo de su permisividad como consellera ante el saqueo del IVVSA”.

    “Propondremos una auditoría a la gestión de la política urbanística de Blasco y Bonig a través de empresas mixtas. Nuevamente nos encontramos con negocios privados que hemos pagado entre todos y todas, y que ahora nos dejan una enorme hipoteca fruto de su nefasta gestión. Es un nuevo episodio del modelo de capitalismo de amigachos que propone el PP, y que la sociedad valenciana no está dispuesta a tolerar ni un minuto más. Hay que investigar, hay que saber la verdad y exigir las responsabilidades que corresponden, tanto a los que causaron el agujero como para los que lo permitieron”, ha concluido Ferri.

    Subir