elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide a Rajoy que acelere la reforma de la financiación y “haga de presidente de todos los españoles”

Puig pide a Rajoy que acelere la reforma de la financiación y “haga de presidente de todos los españoles”

    El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a Mariano Rajoy que acelere la reforma del modelo de financiación y que “haga de presidente de todos los españoles” porque aunque Rajoy no tenga prisa “el pueblo valenciano si que la tiene”.

    El Jefe del Consell ha respondido así a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después del tradicional despacho de verano con el Rey en el palacio de Marivent. Rajoy señaló que la reforma de la financiación podía esperar a la próxima legislatura, en referencia a las demandas de muchos presidentes autonómicos para que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación.

    El President Puig ha señalado que “Rajoy nunca tiene prisa en nada pero los valencianos y valencianas no podemos esperar” y ha añadido que la “Comunidad Valenciana se está quedando atrás, ya que se está estrangulando su crecimiento y su recuperación económica”. Muestra de ello, es que la Comunidad Valenciana tiene “doce puntos menos de renta per cápita y más paro que la media nacional”, ha indicado.

    Sobre el anuncio de Rajoy, en el que afirmaba que en 2016 las Comunidades Autónomas recibirán 10.000 millones más, Puig ha señalado que “simplemente se trata de la aplicación del modelo”, y en este sentido, de todo aquello que se “ha dejado ingresar en estos últimos años”, en definitiva “lo que debe el estado a las Comunidad Autónomas”.

    Por tanto, ante esta situación, el Jefe del Consell ha insistido en que “no es suficiente” y ha urgido a la aplicación de un nuevo modelo de financiación sin un status quo preestablecido, que garantice el acceso de todos los españoles a unos servicios públicos básicos en igualdad de condiciones, “cosa que hoy no es así”, ha apuntado.

    Además, ha resaltado que “hoy vivimos una situación de injusticia y de falta de igualdad entre los españoles”, y ha hecho hincapié en los más de cinco millones de ciudadanos que se sienten “claramente perjudicados”.

    Para finalizar, Puig ha instado al líder del Ejecutivo a convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos de carácter urgente para que “desde el diálogo” se establezca una posición igualitaria, y ha señalado que “ya no estamos para tener más paciencia, la paciencia ha sido infinita”.

    Subir