elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia impulsa el intercambio de información entre administraciones a través del sistema IMI

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación será la encargada de potenciar y coordinar la implantación y desarrollo del sistema de información del mercado interior europeo (IMI).

    La iniciativa forma parte de los programas de simplificación administrativa que pretende impulsar esta conselleria. El IMI es una aplicación electrónica que la Comisión Europea pone a disposición de las autoridades públicas de los estados miembros para facilitar la cooperación administrativa entre autoridades competentes en distintos ámbitos vinculados al mercado interior. Su aplicación en la administración valenciana está permitiendo agilizar y simplificar de forma notable el intercambio de información, evitando demoras y costes innecesarios a ciudadanos y empresas.

    El sistema IMI es una aplicación accesible vía web en las 23 lenguas oficiales de la Unión, facilitando con ello la libre prestación de servicios por profesionales y empresas y el reconocimiento mutuo de cualificaciones. De esta manera el IMI facilita y hace efectivo el derecho a la libre circulación de personas en la UE, respetando la protección de datos. Una de las ventajas que ofrece es la interlocución directa, evitando la burocracia innecesaria. Además, esta herramienta cuenta con una serie de coordinadores locales que garantizan el mantenimiento de la red de autoridades así como la especialización.

    El mercado único europeo supone enormes ventajas. Para los ciudadanos, simplifica los trámites para trabajar, vivir o estudiar en cualquier país de la Unión. Para las empresas, abre el acceso transfronterizo a nuevos mercados. El buen funcionamiento de dicho mercado exige que las autoridades competentes de los estados miembros trabajen de manera conjunta. Por ello forman una red coordinada para que empresas y ciudadanos obtengan el mayor provecho de él, el sistema IMI. Para solicitar información o darse de alta en el sistema tan solo hay que ponerse en contacto con uno de los coordinadores locales. Para conocer más información sobre IMI se puede visitar la web de la aplicación.

    Subir