elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita información a Hacienda sobre los puestos de trabajo creados por el PP en la EPSAR

    El grupo parlamentario socialista ha presentado una petición de documentación al Consell en relación a los puestos de trabajo que fueron creados por el PP en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana entre los años 2009 a 2013. En concreto, se solicita copia completa de los informes emitidos por la Conselleria de Hacienda durante los ejercicios comprendidos en ese periodo de tiempo en relación a la creación de cinco puestos de trabajo: dos de Servicios Jurídicos, Proyectos de obras, Gestión del Canon y Sistemas de Información en la EPSAR, entidad dependiente de la Generalitat, concretamente de la entonces conselleria de Agricultura.

    Esta acción viene a completar la investigación que ya está llevando a cabo el juzgado a raíz de una denuncia presentada por la Confederación General de Trabajo por supuestas contrataciones irregulares. En este sentido, tal como ha remarcado Muñoz, “es la primera vez que un caso de presuntos enchufes en la administración pública llega a los tribunales valencianos, pero no debemos dejar al margen la investigación política, puesto que en este ámbito también debe tener consecuencias si se comprueba que se trata de contratos realizados con el único fin de beneficiar a personas cercanas a quienes en aquel momento gobernaban”.

    De hecho, estos presuntos enchufes podrían haber beneficiado a familiares y personas cercanas al PP valenciano, entre ellos la propia prima del ex conseller Estéban González Pons, que habrían ocupado puestos de trabajo a dedo en esta empresa pública sin que existiera autorización previa del Consell, es decir, sin consignación presupuestaria y sin ajustarse a los debidos principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben seguirse para ocupar un puesto en la administración valenciana.

    El diputado socialista ha subrayado que, de confirmase estos hechos, “estaríamos ante una muestra más del nepotismo aplicado por el PP durante sus años de Gobierno, en los que siempre se han preocupado más por beneficiarse a sí mismos y a sus familiares y amigos que en defender los intereses de todos los valencianos”. Por eso, ha remarcado que “es momento de arrojar luz sobre estos años plagados de sombras y recovecos en los que los populares han construido un imperio con el que lucrarse mientras dejaban a la Comunitat Valenciana absolutamente arruinada”.

    Subir