elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo estudiará la unificación de los criterios que regulan la venta ambulante en los municipios de la Comunidad Valenciana

    El director general de la Administració Local, Antoni Such, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) en la que se han abordado los principales problemas que afectan a este colectivo. Entre los asuntos tratados se encuentra la problemática existente hacia la escolaritzación de menores y el fracaso escolar que afecta a un amplio sector de esta comunidad, la conformación de guetos poblacionales, la marginación social a la que se ve incurso este colectivo, la pobreza y la "situación de precariedad" hacia la venta ambulante denunciada por la Associación. En este sentido, Such ha puesto en valor la actividad económica desarrollada por la étnia gitana y se ha comprometido a estudiar la posibilidad de revisar el Decreto 65/2012, de 20 de abril, que regula la venta no sedentaria en la Comunidad Valenciana por establecer parámetros de actuación comunes.

    Según ha destacado el director general de la Administración Local, esta medida "permitirá unificar los criterios que amparan esta práctica en los diferentes municipios de la Comunitat", al mismo tiempo que "pondrá fin a la inseguridad jurídica existente en la actualidad", ha indicado.

    Asimismo, Such ha explicado que la venta ambulante "ha alcanzado una notoriedad propia que le otorga naturaleza diferenciada de canal comercial, incorporando una utilidad promocional en entornos urbanos y comercials". Es por ello, mantiene Such, "resulta conveniente articular un marco normativo común a disposición de los Ayuntamientos que facilito el conveniente ejercicio y regulación de la venta ambulante". Desde FAGA califican la situación de "precária" y reconocen que la venta "no se encuentra en su mejor momento".

    El responsable de l'Administració Local se ha mostrado partidario de esta práctica comercial "com a modalidad reglada y regulada, con espacios y tiempo delimitados, que acostumbra a emplear medios de transporte, generando una especialización de productos e itineraris"

    Con todo, Antoni Such ha mostrado la disposición al "diálogo permanente" del Consejo con las asociaciones gitanas, con el propósito de conocer de primera mano la situación del colectivo y poder adoptar medidas que palian sus necesidades "en todos los ámbitos" donde existen problemas. "Las problemáticas específicas se han de tratar de forma específica", ha asegurado Such.

    Subir