elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM inaugura una exposición de Bernardí Roig en la Galleria Internazionale de Venezia Ca´ Pesaro

El IVAM inaugura una exposición de Bernardí Roig en la Galleria Internazionale de Venezia Ca´ Pesaro
    MÁS FOTOS
    El IVAM inaugura una exposición de Bernardí Roig en la Galleria Internazionale de Venezia Ca´ Pesaro - (foto 2)

    La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el director de Ca´ Pesaro. Galleria Internazionale d´art Moderna de Venecia, Silvio Fuso,  el artista Bernardí Roig, y el director  General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, inaugurarán en la tarde de hoy, 5 de junio,  el proyecto Shadows Must Dance, en Ca´Pesaro. Galleria Internazionale d´art Moderna de Venecia que, coincidiendo con la 53ª edición de la Bienal, podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre.

    La exposición, coproducida por el IVAM y la Galleria Internazionale d´art Moderna de Venecia Ca’ Pesaro, está comisariada por Silvio Fuso y Consuelo Ciscar  y cuenta con la colaboración de la Galleria Cardi de Milan.

    Shadows Must Dance  enfrenta las obras de la histórica colección de la Galleria d´arte Moderna de Venecia, Ca Pesaro,  a las   esculturas , instalaciones y vídeos del artista mallorquín, creando un diálogo crítico que genera una nueva mirada a las salas del museo.

    La exposición consiste fundamentalmente,  en crear, a través de una cuidada selección de  los trabajos realizados por el artista  en los últimos quince años,  un complejo proyecto específico para la ocasión, que aborda tanto el espacio expositivo como la colección permanente .

    “Las salas  de un museo son la casa de la memoria, el lugar donde se sedimentan las imágenes que han formado, en otras épocas, el imaginario colectivo de una cultura” señala Bernardi  Roig. “Se pretende -añade-  desechar la idea de memoria entendida como una secuencia que reconstituya  un pasado lineal o de nostalgia colectiva para convertirlo en un conjunto de temporalidades y experiencias entrecruzadas”  “(....) en definitiva, se trata de repensar el museo y la memoria, no solo como almacenes de objetos situados cronológicamente, sino como lugar en el que activar un  dispositivo crítico para afrontar esa acumulación de objetos”.

    Con la ocupación de este espacio por parte del artista se intenta activar la presencia de la colección permanente  y confrontarla con los parámetros estéticos de un artista contemporáneo, esto es, edificar  una  nueva  forma visible inesperada para el público del museo y neutralizar la sensación anestesiada de la percepción debida al habito de la rutina y que solo sirve para fosilizar el recuerdo.

    Para ello el artista se ha encerrado en las salas de Ca’ Pesaro  y ha seleccionado las obras de la colección con las que ha hecho dialogar su trabajo. Se trata así, de  crear una fricción-dialogo de su trabajo con el pasado y organizar un nuevo itinerario para hacer visible, en mitad de ese tejido silencioso en el que están depositadas  las imágenes del pasado, toda una trama de significados imprevistos.

    La intervención es  mínima, respetando al máximo la estructura de la colección, para poder organizar ese juego de desvelamiento-revelación usando todos los elementos disponibles para fertilizar al máximo la experiencia visual, tanto la disposición de las obras en las salas, como su activación por la relación de proximidad con las obras del artista.

    Todo el trabajo de Bernardí Roig ha estado siempre en una relación de gran tensión con la memoria de las imágenes, usando, siempre, la luz como metáfora de esa memoria. Es el tejido del lenguaje y el deseo, lo que convierten al sujeto en un acontecimiento relatado; “es necesario ese relato para afrontar de nuevo nuestra herencia visual y que eso nos permita volver a situarnos en la primera línea de las emociones” - señala el artista-  “(...) de esto trata esta exposición, de hacer que las sombras vuelvan a  bailar”.

    Subir