elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet (Compromís) pide mayor implicación del Estado para luchar contra la inseguridad en el campo

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado un alud de iniciativas en el Senado, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara Alta, para que el Gobierno responda sobre los datos y medidas para atajar el acuciante problema del campo valenciano en cuanto a inseguridad.

    En total, se ha dado registro a 542 específicas, una por cada municipio valenciano, donde se pide que el Gobierno explique cual ha sido el número de robos con o sin violencia contabilizados en cada municipio en los últimos años, remarcando el interés por saber cuantos de estos se han producido en el ámbito rural ( cultivos, propiedades rústicas aisladas..etc.), y se pide saber, dentro de sus competencias, qué medidas ha adoptado el Gobierno para atajar esta problemática.

    Mulet ha remarcado en el texto de las preguntas que el campo valenciano continua sufriendo la total desprotección institucional, donde la inseguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos años. La necesidad de más políticas sociales que minimicen los casos de desigualdad, la falta de oportunidades económicas que ha generado la crisis, y los nuevos rostros de la pobreza podrían justificar en parte el origen de esta nueva problemática, pero ello no puede ser excusa para continuar con el abandono a su suerte en quien se esfuerza por mantener vivo el mundo rural y el sector agrícola.

    En una comunidad autónoma donde no se ha desplegado la policía autonómica, y donde la dimensión de los ayuntamiento deja en anecdótica la presencia de policías locales y/o rurales, estas competencias son en mayor parte del Estado.

    Según Mulet “ no estamos pidiendo ni mucho menos un estado policial ni más represión, simplemente queremos que se dignifique en todos los aspectos la vida rural, todavía muy preeminente en el País Valencià, y a pesar de más dotaciones como las unidades de R.O.C.A . de la Guardia Civil, el problema persiste y castiga al sector más débil de nuestra economía. Así, de la misma manera que pedimos un modelo social y económico que luche contra la desigualdades que pueda generar pobreza y necesidad, también se ha de luchar contra la inseguridad en el campo.

    Subir