elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell abona los retrasos y pone al día el pago mensual de las prestaciones por dependencia

El Consell abona los retrasos y pone al día el pago mensual de las prestaciones por dependencia

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat ha abonado los retrasos en las ayudas a la dependencia y, por lo tanto, "se pone al día en el pago mensual de las prestaciones económicas por dependencia que desde 2012 se venían cobrando con dos meses de retraso, con las consecuencias que esta demora tenía para las personas en situación de dependencia".

    La vicepresidenta del Consell ha señalado, durante la rueda de prensa, que se ha efectuado el pago de casi 16 millones de euros en concepto de prestaciones económicas por cuidadores no profesionales y de prestaciones vinculadas al servicio correspondientes a los meses de mayo y junio de este año, "con lo que el Consell abona la deuda pendiente que tenía la Generalitat con 24.081 personas dependientes y sus familias".

    El mes de julio, según ha precisado la consellera, se abonará a mes vencido, de modo que "a partir de ahora, todas las personas dependientes cobrarán a mes vencido, sin retrasos".

    Asimismo, se ha realizado el pago de 2'3 millones de euros en concepto de derechos reconocidos a herederos por retroactividad en las prestaciones de cuidadores no profesionales de 379 personas dependientes ya fallecidas.

    El abono de estos retrasos y la puesta al día de la prestación mensual que reciben las personas con ese derecho reconocido, era uno de los compromisos adquiridos por la consellera de Igualdad con el colectivo de la dependencia, ante el incumplimiento por la administración anterior del pago en los plazos acordados. "El anterior gobierno entendía, erróneamente, que se pagaba desde el momento de la resolución, mientras que los tribunales determinaron que se paga desde el momento de la solicitud".

    La vicepresidenta también ha precisado que se han efectuado pagos para estar al día en el abono de la renta garantizada de ciudadanía del mes de junio y de la parte correspondiente a los ayuntamientos de lo que se debía del año 2014.

    "En total, en los que llevamos de mes hemos hecho frente a más de 36 millones de euros, priorizando los aspectos más urgentes, porque, en la acción de este gobierno, lo primero son las personas, especialmente los colectivos de más vulnerabilidad".

    Avanzar en el desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Dependencia

    Oltra ha indicado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "trabajamos para avanzar en el desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Dependencia en la Comunitat Valenciana, agilizando los trámites para acelerar los pagos de las deudas acumuladas."

    La vicepresidenta del Consell ha hecho hincapié en que "nuestro compromiso es hacer efectivos los pagos pendientes y, además, garantizar que todas las personas beneficiarias, no solo de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar sino de cualquier prestación de atención a la dependencia, la perciban en los términos en los que le ha sido reconocida en tiempo y forma, y con este objetivo estamos trabajando para acompasar en el tiempo las obligaciones contraídas".

    Además, Oltra ha señalado que "somos un gobierno con sentido de la responsabilidad y con sensibilidad social para cumplir, con determinación política, las propuestas y los compromisos adquiridos".

    A este respecto, la consellera ha asegurado que "se está trabajando para que las personas afectadas por los recortes en sus prestaciones de dependencia derivados de la norma aprobada por el gobierno anterior, puedan volver a cobrar la prestación que venían percibiendo antes de la aplicación de la misma".

    Por último, la vicepresidenta ha afirmado que se están estudiando fórmulas legales para poder derogar la normativa del copago que afecta a las personas con diversidad funcional, y se ordenó retirar el recurso de casación presentado por el anterior Consell ante el Tribunal Supremo, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló las órdenes de copago realizadas por decreto. Además, este asunto ha sido archivado, recientemente, por el Tribunal Supremo.

    Operación extraordinaria de pagos

    Por otro lado, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha anunciado que la puesta al día en las subvenciones a la dependencia se une a la operación extraordinaria de pagos realizada por la Conselleria de Hacienda hace dos semanas y que supuso el abono de 149 millones de euros a distintos programas de educación, sanidad y bienestar social, que, en algunos casos, como los comedores o transporte escolar, ha supuesto recuperar más de tres mensualidades de atrasos.

    En este sentido, Clara Ferrando ha mostrado la "voluntad inequívoca de este Consell en priorizar las necesidades de las personas y de los pilares básicos del Estado del Bienestar con los limitados recursos de que dispone la Generalitat por culpa del mal sistema de financiación", y ha recordado que la intención del nuevo Consell es "evitar que se vuelvan a acumular impagos en materias sensibles".

     

    Subir