elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha la octava Escuela de Acogida

  • Está previsto llegar hasta 27 durante este año y entregar alrededor de 1.500 diplomas

  • AVALE, con 3.000 socios, centra sus labores en atención, formación y autoempleo

  • Blasco: “El interés de los nuevos valencianos por recibir los contenidos y de los centros por impartirlos demuestra el éxito de la iniciativa”

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha la octava Escuela de Acogida en la Asociación Valenciana de Ecuatorianos para el progreso Iberoamericano (AVALE) por lo que se da un paso más en el cumplimiento estricto de la primera Ley en España para la integración de las personas extranjeras y, en concreto, el denominado Compromiso de Integración, de carácter voluntario y gratuito, para los inmigrantes.

AVALE centra su labor en incentivar la formación y educación, brindar asesorías jurídicas, realizar sensibilización por medio de la cultura, fomentar el autoempleo y la creación de microempresas.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “el interés por el compromiso de integración demuestra su éxito. Es una apuesta firme y útil que ha sido gratamente acogida por los nuevos valencianos”. De hecho, con esta nueva apertura ya se han implementado 8 de las 27 escuelas previstas para 2009.

“Escuela de Acogida” es el programa voluntario que permite a las  personas inmigrantes mayores de edad que lo deseen, conocer las dos lenguas oficiales,  historia y geografía, el ordenamiento jurídico y las instituciones de la Comunitat. En este caso, se impartirá en la Asociación AVALE que cuenta actualmente con alrededor de tres mil socios.

Y es que también para este mes de junio está prevista la inauguración del programa en ASODIVAL, AMICS Castellón, Fundación Proyecto Senior y en la Asociación de Senegaleses en Alicante. A final de año serán 27 repartidas por toda la geografía valenciana y  se entregarán alrededor de 1.500 diplomas.

El compromiso de integración, incluido en la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat, cuenta con el consenso y respaldo de más de 100 entidades. Hasta ahora los centros que lo están impartiendo son: ACULCO, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), la Fundación Proyecto Vivir, Asociación ASILA, Elche Acoge y finalmente, Tyrius.

 

 

Subir