elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica que el Estado devuelva en inversiones la deuda histórica a los valencianos

Puig reivindica que el Estado devuelva en inversiones la deuda histórica a los valencianos
    MÁS FOTOS
    Puig reivindica que el Estado devuelva en inversiones la deuda histórica a los valencianos - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que el Gobierno Central devuelva a la Comunitat Valenciana parte de la deuda histórica en cuanto a inversiones se refiere. El President se ha referido en Castellón a la próxima elaboración de las cuentas del Estado. Para el Jefe del Consell, en estos últimos cuatro años, se han hecho "los peores presupuestos generales de la historia democrática de la Comunitat".

    "Hemos dejado de recibir casi 2.000 millones de euros en conjunto porque no se ha aplicado un proceso de distribución proporcional", ha declarado. Por ello, en este último presupuesto de la legislatura, Puig espera que haya una inversión mínima del 12%, aunque según ha matizado "debería ser más porque la Comunitat Valenciana está 12 puntos por debajo en la renta per cápita de España".

    Esa reivindicación la ha hecho en la visita a la Delegación del Consell y sus direcciones territoriales en Castellón, donde el President ha avanzado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el miércoles "diremos lo que ya se sabe: que es imposible cumplir el objetivo de déficit si no cambia el modelo de financiación".

    Ximo Puig cree que se está haciendo un "juego tramposo" porque tanto el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, son conocedores de esta situación. Por eso, "la Generalitat Valenciana debe mejorar su financiación para poder ofrecer los servicios públicos a los ciudadanos".

    Puig ha asegurado que "no se trata de que el Gobierno nos dé la razón, que ya la tenemos, sino que nos dé la solución".

    Precisamente en su visita a las dependencias del Consell, el President ha querido agradecer y reconocer el trabajo de los funcionarios que trabajan en las instituciones y ha valorado lo importante que es su trabajo para los ciudadanos valencianos. "Es necesaria una reforma permanente de la administración para mejorar la atención a las personas y los servicios que se ofrecen", ha declarado Puig.

    Subir