elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "La Ley de Transparencia establecerá los criterios que pongan fin a la opacidad"

Alcaraz: "La Ley de Transparencia establecerá los criterios que pongan fin a la opacidad"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana un encuentro en Alicante con el Síndic de Greuges, José Cholbí.

    La reunión ha servido también para tratar sentar las bases de la puesta en marcha de la ley de Transparencia: "La Sindicatura de Greuges tiene mucho que decir en esto", ha dicho el conseller. Además, a lo largo de los próximos días Alcaraz tratará este mismo asunto con representantes de todas las instituciones de relevancia autonómica.

    Según ha anunciado el propio conseller, la aplicación de la ley de Transparencia será "compleja y difícil", ya que ciertas partes de la misma ya han entrado en vigor, mientras que otras lo harán en octubre y posteriormente, cuando estén desarrolladas reglamentariamente. En opinión de Alcaraz, la anterior mayoría parlamentaria aprobó la ley antes del fin de la legislatura con dos olvidos, la ausencia de reglamentos y la falta de un diseño claro en su arquitectura informática.

    "Una pieza esencial de esta ley es el acceso de los ciudadanos a la información", ha dicho el conseller. Por ello, es fundamental desarrollar un portal de Transparencia adecuado. La web de la Generalitat cuenta con recursos como GVA Oberta. No obstante, desde la conselleria de Transparencia se quiere seguir trabajando en la mejora y elaboración de la web que marcará el camino a seguir.

    "La Ley de Transparencia establecerá una serie de criterios que ponga fin a la opacidad", ha sentenciado el conseller. La Agencia Antifraude también se sumará a esta lucha y a una serie de mecanismos de alerta temprana, en aras de poner en marcha una multiplicidad de mecanismos que hagan mucho más difícil que la corrupción se instale en la sociedad valenciana.

    Esta primera visita de cortesía a la Sindicatura de Greuges ha servido para expresar la voluntad de Alcaraz y la conselleria que preside de trabajar conjuntamente y ofrecer toda la ayuda y apoyo posible a la institución. El conseller Alcaraz ha calificado el encuentro de "especialmente grato, al ser la institución autonómica que radica en mi ciudad".

    El conseller ha concluido el encuentro recordando que el trabajo será largo y laborioso, pero que contará con el apoyo de instituciones autonómicas de relevancia, universidades o partidos políticos. "Hace falta que esa cultura de la transparencia vaya más allá de las instituciones políticas e impregne a otras instituciones públicas o empresas privadas", ha expresado Alcaraz. Se trata, en definitiva, de difundir una nueva forma de acercarse a la información.

    Subir