elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP reitera la necesidad de un nuevo modelo de financiación “solidario y que dé cobertura al gasto social”

    El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha reiterado, a través de una iniciativa parlamentaria, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, “que sea solidario y dé cobertura al gasto social de las comunidades autónomas”.

    Así lo ha explicado el coordinador de Economía del Grupo parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, que ha avanzado que en la iniciativa presentada se pide también que el nuevo modelo “prime a las personas ya las familias rompiendo el statu quo que en este momento pervierte el sistema de financiación”.

    Ibáñez ha recordado que el sistema de financiación autonómico actual está vigente desde 2009, “impulsado y aprobado por el anterior Gobierno socialista en España, y lejos de reducir o eliminar los fuertes desequilibrios en financiación per cápita que venía sufriendo la Comunitat Valenciana, ha mermado su capacidad económica y financiera”.

    El diputado popular ha señalado que todos los informes y datos “demuestran que el actual sistema de financiación socialista ha perjudicado gravemente a la Comunitat. Seguimos a la cola en financiación per cápita, un hecho que se repite año tras año, y ello repercute en un incremento de la deuda de la Comunitat, al tener que cubrir los déficits de financiación con financiación crediticia”. Ibáñez ha destacado “el gran esfuerzo y trabajo realizado por los gobiernos del PPCV para mantener las políticas sociales en la Comunitat, ya que aun en épocas difíciles se han garantizado a los valencianos” y ha recordado que “solo el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto a disposición de las CCAA sistemas de crédito a interés cero”. “Solo el PP se ha preocupado de las comunidades autónomas mientras el PSOE las dejada tiradas”.

    Ibáñez ha señalado, asimismo, que la valenciana es la única región “con una balanza fiscal negativa y, al mismo tiempo, una financiación per cápita inferior a la media española, lo que resulta especialmente discriminatorio en momentos en los que la crisis ha puesto todo su acento en personas, familias, empresas y administraciones”.

    Por último, el coordinador de Economía ha señalado que en la iniciativa se insta también al Consell a “continuar en la senda de la consolidación fiscal y de cumplimiento de los objetivos de déficit público marcados por el Gobierno de la Nación para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas”. En la Proposición No de Ley se insta también al Gobierno de España a “comprometerse a compensar los déficit históricos que provengan de una injusta financiación”.

    Subir