elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Para la Generalitat la defensa de los derechos humanos es superior a cualquier interés"

Oltra: "Para la Generalitat la defensa de los derechos humanos es superior a cualquier interés"
    MÁS FOTOS
    Oltra: "Para la Generalitat la defensa de los derechos humanos es superior a cualquier interés" - (foto 2)

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha asegurado que "para el gobierno de la Generalitat, la defensa de los derechos humanos tiene un valor superior a cualquier interés de tipo económico y político".

    Oltra ha recibido hoy a cerca de una decena de niños saharauis que van a pasar los meses de verano con familias de la Comunitat Valenciana dentro del programa "Vacaciones en Paz". En total, este año vendrán a la Comunitat 170 niños procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Algeria.

    En opinión de la vicepresidenta, "en nuestro compromiso está favorecer políticas de cooperación de recursos concretos dentro de nuestras posibilidades, así como de apoyo político en cuanto a la necesidad de cumplimiento a las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación que ponga fin a la ocupación del país y el desplazamiento de sus habitantes".

    Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, de representantes de la Delegación Saharaui para la Comunidad Valenciana y de Compromiso Sahara y de familiares de acogida, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho hincapié en que "estos niños ven otra realidad, tienen una mirada mucho más global del mundo y esto sirve para construir sólidos puentes a través de la solidaridad".

    Asimismo, la vicepresidenta ha agradecido "el esfuerzo de las familias, de las madres y padres de acogida, que les ofrecen un hogar durante unos meses. A todos ellos la Generalitat, además de organizar el viaje, les brinda sus recursos para que estos niños tengan toda la atención asistencial que necesiten".

    A este respecto, Oltra ha indicado que "el reto es conseguir un significativo aumento de los niños y niñas que vienen a nuestra comunidad porque, en realidad, es un esfuerzo económico muy pequeño, pero se logra un objetivo muy grande para nuestra sociedad. Con poco dinero, conseguimos una sociedad más solidaria, más amable y, por tanto, una sociedad más avanzada y sensible a los pueblos que lo están pasando mal".

    Finalmente, la vicepresidenta ha tenido un reconocimiento especial a Takbar, en huelga de hambre por exigir el cadáver de su hijo asesinado, a la Federación de Amistad con el Pueblo Saharaui, que desde hace muchos años colabora en proyectos educativos, sanitarios, culturales, alimentarios y en el proyecto Vacaciones en Paz, así como al Frente Polisario, como representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

    Subir