elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat participa en el 16 Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Extremadura

  • El Congreso ha contado con diversas ponencias científicas y médicas por parte de profesionales de Hospitales de la Comunitat

  • Se ha dividido en 7 áreas temáticas que abordarán temas tan diversos como el diseño de los centros sanitarios, la seguridad de los pacientes y profesionales además de los derechos y deberes en la enfermedad

Sanitat ha participado de forma activa en el 16 Congreso Nacional de Hospitales que se está celebrando en Cáceres los días 2, 3, 4 y 5 de junio. Diversos profesionales de la Sanidad Valenciana han contribuido con interesantes ponencias en este evento médico que se ha centrado en la gestión de las organizaciones sanitarias.

Ha estado dividido en 7 áreas temáticas: los procesos de soporte protagonistas de la gestión diaria, el diseño sostenible de los centros sanitarios, la importancia de la información sanitaria, el coste de la oportunidad en la gestión económica de los servicios y recursos de salud, y finalmente, la seguridad de pacientes y profesionales.

Cada tema se ha tratado ampliamente en una serie de mesas redondas organizadas y que comenzaron el 3 de junio. En ellas, se han revisado los avances en la investigación en salud, la nueva ley de contratos, los edificios sanitarios de alta eficiencia o el coste de la variabilidad de la práctica clínica.

El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha indicado que ¨la asistencia mayoritaria de tantos centros sanitarios valencianos en este Congreso Nacional de Hospitales, no hace sino confirmar el excelente nivel científico de nuestros profesionales que han compartido con el resto de centros de nuestro país a través de presentaciones y ponencias, el alto nivel del que gozamos en la Comunitat¨.

Las ponencias de los diferentes centros Valencianos
El Hospital La Fe de Valencia ha contribuido con la presentación de dos pósters por parte del equipo directivo de enfermería. De la mano de Mª Jesús Ochando, y Mª José Escriche se han revisado ¨La Enfermería y ensayos Clínicos¨ y ¨Cuidados seguros, componente catalizador en la seguridad asistencial al paciente¨.

El Comité para la calidad y seguridad del medicamento ha expuesto ¨Líneas estratégicas de un comité para la calidad y seguridad del medicamento en un hospital terciario¨. El Servicio de Farmacia ha analizado en este congreso ¨la importancia de un servicio de farmacia medidas a través de las Unidades Relativas de Valor¨.

Asimismo, la Subdirección médica del área de atención integral, la subdirección médica del área de diagnóstico, el personal de enfermería de quirófanos, además de la Unidad de Comunicación, han intervenido con diversas conferencias sobre sus respectivas áreas.

La contribución por parte del Hospital Universitario Doctor Peset, ha venido de la mano del doctor José A. Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología. Este ha presentado la ponencia “Hospital de Día de Reumatología. Una realidad emergente”. En su comunicación, el doctor Román ha explicado los cambios que ha supuesto para la atención y tratamiento de los pacientes reumáticos la introducción en 1998 de la terapia biológica. Este doctor ha mostrado la necesidad de “la participación de los reumatólogos en los hospitales de día, una mayor y más específica participación de enfermería, el fomento de la atención integral de los pacientes y la coordinación estrecha con los servicios de Farmacia hospitalaria.”

El Hospital Arnau de Vilanova ha contribuido con la ponencia de Pilar Dapena Lojo, enfermera responsable de la Unidad de Educación de Diabetes, que ha revisado la “Aplicación Telemática en la Consulta de Diabetes”. Incidió en las ventajas del sistema de teleasistencia médica para pacientes diabéticos incorporado en el hospital de forma pionera en la Comunitat Valenciana hace apenas un año.

Profesionales del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan presentaron cuatro ponencias. En la primera, denominada “Mejoras en el proceso de suministro de bienes a atención primaria en una organización integrada”, se expuso la importancia de la implantación de un sistema único de reparto de material a todos los centros del Departamento, tanto hospitalarios como de atención primaria.

La segunda ponencia, “Lecciones aprendidas durante el proceso de integración asistencial en una organización sanitaria pública”, pretende señalar que las medidas de integración iniciadas en 2005 ayudan a conseguir el objetivo básico de mejorar la atención al paciente y a toda la Comunitat.

“Gestión de la investigación en un área de salud de la Comunitat Valenciana. Integración primaria y hospital” es la tercera de las conferencias. En ella se describe la puesta en marcha de una Unidad de Investigación integrando profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, cuyo objetivo es favorecer la realización de proyectos conjuntos y mejorar la eficiencia de los recursos existentes.

Por último, en la ponencia Mejora de la gestión del paciente en prevención secundaria cardiovascular en un área de salud de la Comunitat Valenciana, se describe la puesta en marcha de un programa de mejora de la gestión del paciente de alto riesgo cardiovascular que permita aumentar el grado de control de la enfermedad y la interrelación Atención Primaria- Atención Hospitalaria.

Por otra parte, cinco profesionales del Hospital General Universitario de Alicante participan con diversas presentaciones.  José Martínez Soriano, Gerente de este centro, ha sido moderador de una mesa redonda "Seguridad de Pacientes: El reto de los Hospitales de Día médicos".

Remedios Escolano Pérez, Jefa de Facturación, la responsable de Unidad de Transporte Sanitario, Cecilia Soriano Clamor, y  Francisco Gomicia Jiménez, Ingeniero Técnico de Mantenimiento, intervinieron con diferentes presentaciones. Ana Bellot Bernabé, Enfermera de dirección de Atención Primaria, presentó la ponencia “Atención compartida y teleoftalmología en el cribado de la retinopatía diabética”.

Por último, Mª Luisa Ruiz Miralles, enfermera de Gestión Comunitaria de dirección de Enfermería, expuso la ponencia “El Modelo Integrado de Atención Domiciliaria (MIAD) como experiencia en Gerencias únicas de área”.

El Departamento de Salud de Xátiva- Ontinyent ha estado representado por Enrique Ballester, Subdirector Médico del Hospital Lluís Alcanyís Xàtiva y Amparo Carbonell, Directora de Enfermería del mismo centro hospitalario.

Destacable ha sido la intervención del Dr. Ballester que ha revisado el Plan de acogida al paciente hospitalizado en evaluación. Para llevar acabo este estudio,  se realizaron durante el 2008 un total de 861 encuestas de satisfacción.

 Ballester comentó en este congreso que  “las encuestas de satisfacción nos permite afirmar que  los pacientes hacen una valoración muy positiva de  la acogida, trato e información de los profesionales implicados en el programa”

Desde el Hospital de Torrevieja la contribución a este congreso vino de la mano de Juana Gutierrez desde la Dirección de Enfermería; y de Margarita Cerezo Responsable de Formación de este mismo servicio. Juan Luís Jiménez desde la Dirección médica, y los jefes de Servicio de Farmacia y Laboratorio contribuyeron con diversas comunicaciones. Se trató el tema de ¨la reordenación de la asistencia urgente con apoyo de la tecnología de la información¨, y la presentación de dos pósters sobre consultas externas y la correlación de los indicadores clínicos y de laboratorio en el servicio de urgencias.

Del departamento de Elche ha acudido en representación el Dr. Joaquín López, director médico del centro a presentar la ponencia “comunicar con eficacia en el equipo directivo”.

El Dr. López ha centrado su exposición en la importancia de la comunicación interna del departamento, tanto entre en equipo directivo como de éste hacia el resto de la organización.

 

 

Subir