elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Arts incorpora a 13 músicos con plaza en la Orquestra de la Comunitat Valenciana

    El Palau de les Arts Reina Sofía ha incorporado a 13 músicos con plaza en la plantilla de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, como resultado de las audiciones celebradas desde el pasado 1 de junio en Valencia.

    Los directores musicales Roberto Abbado y Fabio Biondi, junto con el Intendente Davide Livermore, han presidido los tribunales de las diferentes especialidades, en los que también han participado profesores de la OCV.

    El proceso de selección arrancó con 1.038 aspirantes de 44 nacionalidades para la primera fase de baremación, de los cuales sólo 366 intérpretes pasaron a la fase definitiva.

    Les Arts comunica que ha cubierto puestos en todas las secciones convocadas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón.

    Únicamente se ha declarado desierta la plaza de viola solista. Como contrapartida, se ha otorgado una segunda vacante de trompa 2º-4º tutti. Esta plaza adicional es producto de una excedencia sin reserva de plaza que se ha registrado entre la convocatoria y la puesta en marcha de este proceso, según recogían ya las bases.

    Por nacionalidades, los intérpretes españoles suman la mayoría de las nuevas incorporaciones con ocho plazas, de las cuales cinco corresponden a músicos nacidos en la Comunitat Valenciana. Aspirantes de Alemania, Rumanía, Rusia, Taiwan y Ucrania completan la nómina de nuevos titulares de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    La edad media de los músicos que ingresan en la formación se sitúa en los 30 años.

    Mayor proceso de audiciones

    El pasado 25 de febrero Les Arts inició el mayor proceso de selección de vacantes para la Orquestra de la Comunitat Valenciana desde su constitución como formación titular del teatro de ópera valenciano.

    La OCV, considerada como una de las mejores orquestas de ópera de Europa, es uno de los pilares de la programación del enclave lírico junto con el Cor de la Generalitat, que dirige Francesc Perales, y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

    Durante la Temporada 2015-2016 los músicos de la OCV trabajarán bajo la dirección de los directores titulares de Les Arts, Roberto Abbado y Fabio Biondi, así como de Ramón Tebar, principal director invitado.

    Emergentes batutas como el húngaro Henrik Nánási y los valencianos Sergio Alapont, Jordi Bernàcer, Rubén Gimeno, Juan Luis Martínez y Cristóbal Soler dirigirán también a la Orquestra este próximo curso.

    Subir