elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará 15 millones de euros para culminar la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat

La Generalitat destinará 15 millones de euros para culminar la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat
  • Sánchez de León asiste en Alpuente al encendido digital simultáneo desde cinco centros emisores de la zona

  • La consellera de Justicia y AAPP asegura que la Comunitat llegará “antes de tiempo” a la Fase I, que implica el apagón analógico el 30 de junio

MÁS FOTOS
La Generalitat destinará 15 millones de euros para culminar la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat - (foto 2)
La Generalitat ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la licitación para el contrato del suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento de las infraestructuras necesarias para la extensión de la cobertura de la TDT en la Comunitat. Se trata de las Fases II y III del apagón analógico, por un importe máximo de 15 millones de euros, que se suman a los 700.00 invertidos en la digitalización de la primera fase, como ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La consellera ha asistido esta mañana en Alpuente al encendido digital simultáneo de la TDT desde los centros emisores de Alpuente (I y II), Venta del Moro, Aras de los Olmos y Titaguas, municipios incluidos en la primera fase que implica el apagón analógico el próximo 30 de junio. “Hoy, 3 de junio, ya estamos en disposición de asegurar que en la Comunitat Valenciana sí que llegamos antes de tiempo”, ha asegurado Sánchez de León, quien ha avanzado que a mediados de junio se pondrán en marcha los centros de Benageber (I y II) y Venta de Gaeta, mientras que el de Puebla de San Miguel estará listo antes del día 30 y con él, la Generalitat dará por finalizada esta primera fase.

Desde el Ayuntamiento de Alpuente, junto con la alcaldesa, Amparo Rodríguez, la consellera ha dado la orden de encendido simultáneo y se ha comprobado que la señal digital entraba perfectamente en la televisión instalada en el salón de plenos. A continuación, Sánchez de León se ha trasladado hasta el domicilio particular de la presidenta de las amas de casa de la localidad, María Vicenta Rochina, quien ha podido comprobar igualmente el funcionamiento de la TDT en su televisor con su propio mando a distancia.

Sánchez de León ha puesto el acento en el esfuerzo pedagógico para que los ciudadanos entiendan que “lo único que tienen que hacer es adecuar las antenas, si es necesario, y adquirir los receptores o una televisión con TDT integrado”. “Es fundamental adaptarse a esta nueva forma de ver la televisión, porque va a reportar muchas ventajas”, ha dicho.

Es importantísimo que no haya ni un solo ciudadano que se quede sin poder ver la televisión porque no hemos llegado hasta él, porque no le hemos explicado el proceso o no hemos adaptado la antena. No podemos consentir eso, porque la televisión es un servicio público incorporado en nuestras vidas de forma absoluta, sobre todo para las personas mayores, para quien es un compañero esencial”, ha añadido la consellera, quien ha querido destacar la relevancia de hacer las cosas bien. “Nos estamos adelantando y desde la Conselleria estamos haciendo un esfuerzo enorme porque el proceso de cambio sea tranquilo”.

Pluralidad de canales, acceso a Internet y a la radio
La consellera ha señalado que es muy importante que los casi 6.000 ciudadanos que podrán ver desde hoy la TDT “vean este cambio de tecnología como una oportunidad y no como una amenaza o una incomodidad”.

De hecho, ha incidido en el hecho de que el cambio implica que podrán ver más de 25 canales, frente a los 6 ú 8 actuales, lo que supone “mayor posibilidad de elegir”. Además “podrán verlos mejor -ha añadido-, ya que la transmisión digital elimina ruidos e interferencias y se oye perfectamente”. La consellera ha subrayado, en este sentido, que la emisión de canales de radio a través de la televisión permitirá que “miles de ciudadanos del interior puedan escuchar diversas emisoras de radio, más allá de las públicas, por primera vez”.

El teletexto digital y los servicios interactivos son otras de las ventajas destacadas por la consellera, junto con el acceso a Internet, “que permitirá una relación ágil y eficaz con la Administración electrónica del siglo XXI”.

Subir